Foto: @Conapred Alexandra Hass, presidenta del Conapred afirmó que falta accesibilidad en los plateles educativos, capacitar a los profesores y desarrollar materiales incluyentes  

La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, señaló que, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional Sobre Discriminación 2017 (ENADIS), los niños y jóvenes con alguna discapacidad se ven obstaculizados por las instituciones de educación pública y privada, debido a la falta de inclusión hacia ellos, puesto que, a mayor edad, la brecha se vuelve todavía más grande.

“Ahí hay una tasa de analfabetismo de 20% para personas con discapacidad, que es como de 2.3% para la media nacional; y una asistencia escolar del 80% para niñas y niños con discapacidad, cuando casi el 97% del resto de la población va a la escuela”, señaló Haas Paciuc tras finalizar la presentación de los resultados al interior de la Biblioteca Vasconcelos.

De igual forma, comentó que el dato sobre el analfabetismo es “alarmante”, puesto que se está dejando fuera del desarrollo de capacidades básicas a dicho sector, por lo que consideró que se tendrá que conocer más a fondo cuáles son las condiciones estructurales de discriminación que les impiden asistir a clases.

“(Hace falta) accesibilidad en las escuelas, capacitar a los profesores, se necesita desarrollar materiales incluyentes, preparar al personal administrativo para saber qué hacer en caso de que se inscriba una persona con discapacidad, y cómo acompañar su proceso educativo”, refirió.

Finalmente, la titular del organismo señaló que, tanto en las instituciones de carácter público, así como en el sector privado, no se cuenta con docentes preparados para dichas tareas, aunque, en el mejor de los casos, se echa mano de las escuelas que se enfocan en los alumnos con alguna discapacidad, pero para quienes habitan en una zona rural, dijo, éstas son inaccesibles.

“Eso quiere decir que, definitivamente, hay barreras en la educación para la población, para las niñas y los niños, y coincide también con temas que hemos recibido, no nadamás de escuelas públicas, sino de escuelas privadas. No tenemos una política nacional de educación inclusiva”, reiteró.

Números:

– Solo una de cada cuartro personas con discapacidad cuenta con empleo , contrato y servicio médico.
– 30% de la población considera que “las personas con discapacidad son de poca ayuda en el trabajo”.
Conapred en el ENADIS 2017

LEG