Foto: Cuartoscuro Previo a la puesta en marcha del programa de austeridad del nuevo Gobierno, el INE publicó licitaciones por más de 72 millones de pesos para boletos de avión y comidas de sus funcionarios en 2019  

En época de austeridad, el INE lanza licitaciones para vuelos y comidas

 

Previo a la puesta en marcha del programa de austeridad del nuevo Gobierno, el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó licitaciones por más de 72 millones de pesos para boletos de avión y comidas de sus funcionarios en 2019.

 

Desde el 1 de diciembre pasado, con la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó un programa de racionalidad del gasto, mismo que reduce al mínimo los viajes de funcionarios, así como erogaciones en comidas y telefonía.

 

Sin embargo, el INE público licitaciones por 50 millones de pesos para el comedor del instituto y 22.5 millones de pesos para la reservación de boletos de avión nacionales e internacionales.

 

De acuerdo con la convocatoria de la licitación 056, se tiene un presupuesto máximo de 22.5 millones de pesos para la “contratación de un servicio de agencia de viajes para la reservación, compra, emisión, modificación y cancelación de pasajes aéreos nacionales e internacionales que requiera el Instituto Nacional Electoral.

 

Por su parte, la licitación 053 cuenta con un presupuesto máximo de 50 millones de pesos para la contratación del “servicio de comedor, con sistema de autoservicio, para el personal del Instituto Nacional Electoral”.

 

El documento señala que se estima el servicio de dos mil 600 raciones de comida diarias para los funcionarios del organismo electoral.

 

Candados

En el caso de las empresas que deseen participar en el concurso de licitación, existen varios requisitos.

 

Por ejemplo, en recursos humanos el INE solicita que se cuente con un nutriólogo y un chef, para la elaboración diaria de menús.

 

A su vez, “los menús para el objeto de la contratación deberán ser variados y equilibrados (…) las ofertas que se hagan de menús deberán realizarse bajo un análisis avalado por el nutriólogo del proveedor”.

 

El INE resalta que el servicio de de comedor “es una prestación para el personal que labora en oficinas centrales, sin distinción de nivel jerárquico y representa, entre otros beneficios, que el trabajador no se tenga que desplazarse fuera de su ámbito laboral, representado ahorros significativos en apoyo de su economía”.

 

fahl