Cancelan uso de aparatos de fotomultas en infracciones de tránsito

El Gobierno de la Ciudad de México canceló oficialmente el uso de equipos y sistemas tecnológicos, entendiéndose esto como los aparatos de fotomultas, en la aplicación de infracciones de tránsito; no obstante, las cámaras con las que operan no serán eliminadas, sino que se reubicarán.

 

En una publicación de la primera Gaceta Oficial de la administración encabezada por Claudia Sheinbaum, se menciona una serie de reformas al Reglamento de Tránsito expedido en agosto de 2015. Del articulado se eliminan todos los conceptos relacionados con infracciones a través de los sistemas tecnológicos.

 

“Se reforman el penúltimo párrafo del artículo 9°; el primero y segundo párrafos del artículo 64; y se derogan el inciso i) de la fracción II del artículo 59; el último párrafo del artículo 60; artículo 61; y la señal restrictiva denominada “uso de sistemas tecnológicos” del ANEXO 1”, dice la publicación.

 

Por ejemplo, se elimina por completo el artículo 61, donde se señalaban las características de las infracciones detectadas por los aparatos de fotomultas.

 

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que las cámaras que eran usadas para las infracciones serán reubicadas y no se eliminarán los radares de velocidad.

 

“Hay que reubicar muchas cámaras. Vamos a aprovechar para la reubicación de las cámaras durante este mes de diciembre, empezamos poderlo terminar y si no sería a partir de enero (…) No es que se eliminen, nada se va a eliminar, se reubican, se recategorizan las vialidades para el tema de la velocidad que en algunos casos estaban mal puestos”, dijo.

 

Mencionó que en enero ya deben estar las modificaciones al Reglamento de Tránsito, para incluir las llamadas fotocívicas, para que a partir del primer semestre puedan aplicarse.

La eliminación de las fotomultas fue una de las promesas de campaña de Sheinbaum Pardo. Cabe mencionar que estas sanciones fueron declaradas anticonstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Xavier Rodríguez

fahl/leg