Rubicó, a través de su taller artístico e interdisciplinario de estilo mexicano, homenajeó a la Virgen del Tepeyac, con la obra del artista mexicano Jesús Lima, quien mostró el colorido que pudo tener el lienzo original, además de contar con la autorización de la Arquidiócesis Primada de México.

Pintado en acrílico y óleo sobre tela, es una interpretación artística de la Virgen, donde se respetaron los elementos fundamentales de la tilma del Tepeyac, que data de 1531 y se mantiene en perfecto estado en la Basílica de Guadalupe.

Gonzalo Ortiz Blanco, director creativo de Rubicó, explicó que en los últimos años se ha usado la imagen de la Virgen sin autorización de la iglesia, incluso con intención política y en China como un objeto comercial, “por ello, buscamos reivindicar el uso de su imagen, una de las más reproducidas en todos los formatos, con el respeto que merece”.

Como un reto y un placer pintar e interpretar a la Virgen María, definió el pintor Jesús Lima, “la imagen es preciosa y la original no está pintada, sino escrita porque es Palabra de Dios”.

La presentación de la obra tuvo la asistencia de algunos representantes del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país y de Monseñor Kevin Randall, representante personal de Franco Coppola, Nuncio Apostólico en México, así como de Marilú Esponda Sada, Directora General de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México.

Lo que debes saber:

Rubicó es un taller donde artistas o artesanos expertos en diversos oficios o disciplinas, trabajan en comunión con otros.
Alejados del reconocimiento individual, apuestan por la superioridad del conjunto en el proceso creativo.
Las obras de Rubicó procuran ser siempre colectivas en su diseño y realización, sincréticas en sí mismas.

LEG