Primera acción de Sheinbaum: eliminar cuerpo de granaderos

Morena completó ayer su gobernanza con el último nombramiento que le faltaba oficializar para demostrar que arrasó en las elecciones del 1 de julio.

Claudia Sheinbaum tomó protesta como jefa de Gobierno, la primera mujer electa y bajo un régimen constitucional, acto realizado en el Congreso de la Ciudad de México.

A la sesión solamente acudió el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el más solicitado por los diputados para tomarse selfies y estrechar su mano, incluso en más ocasiones que con Sheinbaum.

La funcionaria dijo sus primeras acciones de Gobierno, entre las que destaca la desaparición del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública local y la garantía de apoyos a damnificados por el sismo. No desaprovechó la oportunidad para acusar al Gobierno anterior de pasar por encima de los derechos sociales y de traicionar a la democracia.

Desde temprano llegaron los asistentes. La cita fue a las 8:00 horas para que la sesión comenzará una hora después, hubo quienes sí siguieron la indicación; eso no ocurrió con la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien ingresó al recinto de Donceles y Allende a las 10:30 horas.

En contraste, la jefa de Gobierno estaba en las escalinatas a las 9:11 horas para ingresar al Congreso, donde se dieron cita gobernadores, senadores, diputados, miembros del gabinete local y federal, funcionarios internacionales e invitados especiales.

Los grupos parlamentarios de oposición se dirigieron a Sheinbaum para exigirle resultados en su gestión, porque para ellos, no tenía derecho a fallar, afirmó Mauricio Tabe, diputado del PAN.

“Cuentan con el poder desde el Congreso federal con su mayoría, con el poder en este Congreso con su mayoría, cuentan con el poder y el respaldo del Presidente de la República. Con todo ese poder absoluto no tienen pretexto”.

Tonatiuh González, del PRI, afirmó que en su bancada no hay un ápice de revanchismo para Sheinbaum; sin embargo, la responsabilidad para gobernar es mucha y se le exigirá más resultados que palabras.

Del lado perredista, Jorge Gaviño se refirió al “eslogan” de la llamada cuarta transformación al decir que las tres anteriores fueron extensas y violentas. “Hago votos porque esta cuarta transformación no dure más de seis años y que no cobre ninguna vida más”.

Después del último posicionamiento, ingresó al salón de plenos López Obrador. En medio de aplausos, ocupó un lugar en la esa directiva.

Llegó el momento de Sheinbaum, describió sus ejes de Gobierno con énfasis en acabar con los abusos en varios niveles. Así llegó a la propuesta que más aplausos de pie provocó en el pleno: desaparecer definitivamente el cuerpo de granaderos, conformado por alrededor de tres mil elementos. Ello tras recordar la represión estudiantil de 1968, “la Policía está para cuidar al pueblo y no se requieren cuerpos para reprimirla”.

Se refirió a los damnificados del sismo del 19 de septiembre. A partir de ahora, dijo, dejarán de ser deudores de la banca y tendrán apoyos directos para reconstrucción. También destacó el hecho de que sea la primera mujer electa con iniciativas enfocadas a erradicar la violencia de género. “No les vamos a fallar”, finalizó la morenista, quien acuñó la frase que expresó López Obrador durante su toma de protesta el 1 de diciembre pasado.

Quedará un grupo pequeño, dice Orta

Por: Iván Mejía y Alejandro Granados

Luego de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunciara la desaparición del cuerpo de granaderos, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Orta, dijo que una agrupación “pequeña” seguirá operando para situaciones “específicas”.

“Serán utilizados para situaciones de contención, jamás de restricción. La indumentaria típica del granadero también será modificada, ya no usarán la indumentaria tipo Robocop”, manifestó al término de la ceremonia de toma de protesta.

Además, explicó que los elementos serán reorientados en otras funciones que salvaguarden a la ciudadanía.
“Se les va a entrenar. Lo que quiere la doctora es que auxilien y ayuden a la población”.

Decisión arriesgada, opinan

En tanto, Julio César Moreno, alcalde en Venustiano Carranza, ,manifestó que es preocupante y un grave error esta decisión, ya que las alcaldías no cuentan con elementos de fuerza pública para atender desmanes y el cierre de avenidas principales.

“Puede ser un grave error, no es un cuerpo represor, tal vez fue en otras décadas, hoy incluso hay alcaldías donde tenemos grandes problemas con algunos grupos que cierran las avenidas de manera arbitraría, y entonces quién va a entrar ahora abrir esas avenidas principales”, indicó en una entrevista para 24 HORAS a su salida del evento.

Víctor Hugo Lobo, diputado local el PRD, señaló que dicha acción es un poco arriesgada: “Vamos a estar en la expectativa y muy atentos a cómo va a hacer sus planteamientos y cómo empieza su Gobierno”.

La senadora panista Xóchitl Gálvez señaló que Sheinbaum creará un grupo diferente y menos represivo, pero que tendrá que haber gente de seguridad para atender cuando haya disturbios en la ciudad.

Destaca mínima presencia policiaca

Por: Alejandro Granados

Entre consignas de apoyo y aplausos, Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera jefa de Gobierno de la Ciudad de México, electa por el voto democrático para el período 2018-2024.

En las inmediaciones del recinto legislativo, la presencia policiaca era mínima. Alrededor de las 9:00 horas, en la esquina de Eje Central y Donceles, Sheinbaum bajó de un automóvil y caminó hacia el recinto legislativo, donde saludó a los asistentes.

Minutos después de las 11:00 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al Congreso local por la calle de República de Chile. A su paso, y en medio de porras, se detuvo a tomarse selfies con la gente que lo esperaba en el lugar.

Fueron alrededor de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes cerraron el paso al tránsito en la calle de Donceles hasta República de Chile, donde se colocaron dos filtros peatonales.

“Claudia, doctora, ya eres gobernadora”, “¡se ve, se siente, Claudia está presente!” y “¡Claudia, valiente, aquí está tu gente”, se escuchaba afuera del recinto legislativo.

Poco a poco, comenzaron a llegar los invitados especiales como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex jefe de Gobierno del otrora Distrito Federal; los secretarios del Gobierno de la República Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores; Olga Sánchez Cordero, de Gobernación y Javier Jiménez Espriú, de Comunicaciones, entre otros.

También asistieron legisladores como Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y el presidente del Senado, Martí Batres.

Asimismo, acudieron algunos gobernadores entre los que destacan Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); Manuel Velasco, de Chiapas y Cuauhtémoc Blanco, de Morelos.

Al término de la ceremonia protocolaría, alrededor de las 12:00 horas, Sheinbaum se dirigió hacia el Teatro de la Ciudad, donde tomaría protesta a su gabinete.

El evento impactó el tránsito en la zona, donde calles del Centro Histórico y las inmediaciones de la estación Hidalgo del Metro resultaron afectadas por los cierres con motivo de la asunción de Sheinbaum.

LEG