Foto: Daniel Perales De acuerdo con datos oficiales, en 2018 la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto económico por cinco billones 279 mil 667 millones de pesos  

La cancelación definitiva del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) de Texcoco, provocará que el nuevo Gobierno tenga que hacer un ajuste mayor al presupuesto económico del 2019, aplicando un recorte de hasta 60% con respecto a los recursos aprobados en 2018, estimó Siegfried Seedorf, catedrático de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.

En entrevista con 24 HORAS, el académico explicó que si bien con los programas de austeridad que planea el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se estima que el monto presupuestal disminuya en 40% en comparación a lo aprobado este año, si se añade los gastos por cancelar el NAIM representarían mayor compromiso en los recursos público.

De acuerdo con datos oficiales, en 2018 la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto económico por cinco billones 279 mil 667 millones de pesos, pero con el recorte de 60%, según las estimaciones del especialista, los recursos disponibles para el próximo año sumarían sólo dos billones 111 mil 866 millones de pesos, cantidad a la que calificó como insuficiente para hacerle frente a todas las promesas de campaña.

Agregó que tan sólo el compromiso de dar becas a 10 millones de estudiantes, representaría un gasto de 200 mil millones de pesos al mes, cantidad excesiva que no alcanzará ser solventada por las arcas públicas, dijo.

Será el 15 de diciembre cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presente a la Cámara de Diputados la propuesta de paquete económico para 2019, en donde ya vendrá descontado el gasto por los programas sociales y el NAIM.

Precisamente el personaje que entregará a los diputados el paquete económico será Carlos Urzúa, quien espera ser ratificado en dicho cargo por la Cámara de Diputados, siendo la primera vez en la historia que este organismo, y no el Ejecutivo, tiene la facultad para aprobar el nombramiento.

Quien firme cancelación, será sujeto a demanda penal

El presidente de la Comisión de Economía del Senado, el panista Gustavo Madero, advirtió que la persona que firme la obra de suspensión de la obra de construcción del NAIM, será sujeto a denuncia penal.

“Quiero ver quién va a ser el valiente que firme por escrito la orden de suspensión de la obra de construcción, porque va a ser sujeto para una denuncia penal por daño patrimonial al erario del país, al dinero, al patrimonio de todos los mexicanos”, retó el legislador.