Foto: EFE Las FINUL confirmaron la existencia de un túnel en el lado israelí de la frontera, después de que Tel Aviv anunciara hace dos días una operación en la que acusa al grupo chií libanés Hizbulá de haber perforado túneles desde el territorio libanés para infiltrarse  

Beirut.- Las fuerzas de la ONU en el Líbano (FINUL) confirmaron hoy la existencia de un túnel en el lado israelí de la frontera, después de que Tel Aviv anunciara hace dos días una operación en la que acusa al grupo chií libanés Hizbulá de haber perforado túneles desde el territorio libanés para infiltrarse.

 

En un comunicado, las fuerzas de la ONU indicaron que tras visitar hoy un área cercana a Metula, en el norte de Israel, “la FINUL puede confirmar la existencia de un túnel en ese sitio”.

 

Apuntó que el Ejército de Israel le señaló que “había descubierto un túnel cerca de la línea azul”, trazada por las fuerzas de la ONU para garantizar la retirada israelí del sur del Líbano después de 22 años de ocupación.

 

Añadieron que “llevarán a cabo un seguimiento urgente ya que es importante determinar el marco completo de ese suceso peligroso” y que la FINUL “enviará sus conclusiones preliminares a las autoridades competentes en el Líbano”.

 

El Ejército de Israel informó hoy de un segundo túnel transfronterizo que asegura construyó Hizbulá desde la villa libanesa de Ramyeh hacia territorio israelí y pidió a la FINUL que lo neutralicen.

 

La operación “Escudo del Norte”, iniciada el martes por Israel, continúa y se desarrolla en tres puntos en la frontera norte donde se han detectado “diversos túneles” transfronterizos, según el Ejército israelí, que acusa a Hizbulá de haber perforado túneles desde el territorio libanés para infiltrarse supuestamente en su país.

 

Hizbulá reaccionó hoy por primera vez tras el anuncio de Israel y aseguró que harán frente a “las intenciones del enemigo israelí de provocar al Líbano”.

 

Sin embargo, todavía el líder del grupo chií, Hasan Nasralá, no se ha pronunciado al respecto, a la espera de un posible discurso en los próximos días.

 

fahl