Foto: Cuartoscuro Arturo Bermúdez dejó la prisión de Pacho Viejo en Coatepec Veracruz por lo que seguirá su proceso en libertad  

Arturo Bermúdez quien fungió como secretario de Seguridad Pública en Veracruz durante la administración de Javier Duarte, obtuvo un amparo y dejó la prisión de Pacho Viejo en Coatepec Veracruz por lo que seguirá su proceso en libertad por desaparición forzada y tráfico de influencias, informó su abogado, Rodolfo de la Guardia.

El ex funcionario tendrá que pagar una fianza de un millón de pesos, firmar cada ocho días el libro de los imputados, dejará en depósito su pasaporte, además tiene prohibido acercarse a testigos del proceso.

De la Guardia comentó que la juez de Control – Alma Aleida Sosa- tenía que atender nuevos criterios, apartándose de los dictados en febrero cuando se había determinado la prisión preventiva.

Destacó que en la audiencia se estableció que Bermúdez no representa un riesgo de fuga, que no obstruye ni hay ningún dato que establezca que hay amenaza para testigos y para víctimas.

El ocho de febrero la Fiscalía -en la gestión de Miguel Ángel Yunes– efectuó el operativo “Tiro de Gracia” que permitió cumplimentar 19 órdenes de aprehensión en contra de ex mandos de la Secretaria de Seguridad Pública -entre ellos Bermúdez- por probablemente cometer quince desapariciones forzadas en 2013.

En tanto los Colectivos Familias Desaparecidos Orizaba – Córdoba y Red de Madres Buscando a sus Hijos Veracruz, reiteraron su rechazo de las recientes resoluciones dictadas por miembros del Poder Judicial de la Federación que señalan que el delito de Desaparición Forzada de personas no es un delito grave.

“Nuevamente hay impunidad, no puede ser que esta persona ahora sea la víctima y el cambio no veo a Cuitláhuac García defendiendo la crisis humanitaria. Tanto trabajo de los Colectivos, de las víctimas ¿para qué? Para que tenga más legitimidad un delincuente de este calibre”, resaltó Araceli Salcedo integrante del colectivo.

Tabla

Funcionarios en la administración de Javier Duarte que siguen su proceso en libertad

1 de mayo de 2017 el ex gobernador de Veracruz Flavino Ríos acusado de ayudar a escapar a Javier Duarte, seguirá su proceso en libertad.

17 de noviembre de 2018 César Augusto Morando, constructor de la Torre Pediátrica, fue acusado de fraude por 75 millones de pesos y fue puesto en libertad

3 de diciembre de 2018.- Mauricio Audirac Murillo, ex secretario de Finanzas y Planeación acusado de tráfico de influencias, peculado, incumplimiento de un deber legal, coalición, así como abuso de poder, dejó la prisión.

4 de diciembre de 2018.-Abogados del ex fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras-detenidos por desaparición forzada manifestaron que su cliente quedará en libertad.

4 de diciembre 2018.- Francisco Valencia, ex director de la Comisión de Agua del Estado, acusado de presunto desvío de recursos públicos, seguirá su proceso en libertad.

5 de diciembre de 2018.- Arturo Bermúdez, ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz en la gestión de Javier Duarte dejó la prisión de Pacho Viejo en Coatepec Veracruz y seguirá su proceso en libertad por desaparición forzada y tráfico de influencias.

LEG