Foto: Cuartoscuro “No se van a usar en Presidencia. Todo eso pasa a formar parte de la Secretaría de la Defensa (Nacional)”, comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse a la información publicada por 24 HORAS, que hacía referencia también a las 30 motocicletas que dejó el EMP  

Rechaza AMLO usar camionetas blindadas

Aunque en su agenda se prevén traslados por carretera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no usará ninguna de las 197 camionetas blindadas que pertenecían al Estado Mayor Presidencial (EMP), y en las cuales se trasladaba su antecesor Enrique Peña Nieto.

“No se van a usar en Presidencia. Todo eso pasa a formar parte de la Secretaría de la Defensa (Nacional). Todo lo que era el Estado Mayor, instalaciones, desde luego, los elementos, pasan a formar parte de la Secretaría de la Defensa”, comentó duarnte la conferencia de prensa matutina.

Aparte de las camionetas, el equipo del EMP comprende siete aeronaves, documentos históricos y obras de arte, como publicó 24 HORAS en su edición de ayer.

Sobre las aeronaves, el mandatario recordó que se prevé vender aquellas que no se utilizan para labores de seguridad o traslados de enfermos, pues los helicópteros requieren de un presupuesto de 420 millones de pesos al año.

Analiza modificar su seguridad

Aunque ya cuenta con el equipo de la Ayudantía, integrado por 20 hombres y mujeres, el mandatario refirió que sí se analiza cómo ampliar su seguridad, pues si bien él no percibe amenazas se buscará una forma de mejorarla sin que ello implique que lo separen del pueblo.

“No quiero que me cerquen (…). Estoy muy consciente de mi responsabilidad como Jefe de Estado (…) y estamos tomando en consideración todos estos elementos y poco a poco vamos a ir informándoles sobre cómo garantizar la seguridad.

“Debemos de actuar con precaución por el encargo que tenemos, la responsabilidad que tenemos”.

Ello lo precisó luego de que el martes una mujer se infiltró en la llamada conferencia mañanera y corrió a abrazarlo, cuando éste ya iba a abandonar el Salón Tesorería, de Palacio Nacional.

Y aunque ayer se reforzaron los filtros para dar acceso a la prensa, nuevamente un señor que se dijo reportero pasó al salón y tomó la palabra, en la ronda de preguntas al Presidente, pero sólo externóquejas y peticiones al Mandatario.

Rechaza expresión de Taibo, pero sostiene su propuesta

Luego de que el escritor Paco Ignacio Taibo II usó un lenguaje calificado de sexista para referirse a los ajustes que se hicieron a la Ley Federal de Entidades Paraestatales (en comisiones del Senado) para que él pudiera ocupar la titularidad del Fondo de Cultura Económica (FCE), con el fin de eliminar el requisito de que la titularidad recaiga en un mexicano de nacimiento, toda vez que el historiador nacido en España está nacionalizado, el Ejecutivo indicó que la frase fue desafortunada.

“Él, como es un hombre de convicciones, ofreció disculpas. Y yo creo que él merece ser el coordinador del Fondo de Cultura Económica. Me sentiría yo muy apoyado; respaldado en esta labor”.

Alistan perforación de pozos petroleros

La estrategia para mejorar la producción petrolera comenzará en 10 días con la perforación de pozos, adelantó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la tercera conferencia de prensa matutina de este miércoles.

“Vamos a intervenir. Pemex va a manejar ahora más inversión y ya en unos días más vamos a iniciar la perforación de nuevos pozos petroleros y la intervención de pozos que están declinando en producción, pero que se van a reactivar.

“En 10 días vamos a ir a Campeche, porque vamos a iniciar la perforación de una buena batería de pozos petroleros para parar la caída en la producción y empezar a producir más petróleo crudo”.

El mandatario recordó que de momento no se pretende abrir más rondas petroleras, pues actualmente se tienen 110 contratos y no han sido productivos.

De acuerdo con el morenista, a cuatro años de haberse puesto en marcha la reforma energética, sólo ha llegado una inversión extranjera por alrededor de 2%, y no se ha sacado un barril de petróleo.

El compromiso nuestro, dijo, es dar una tregua de tres años para que haya resultados. No se van a cancelar los contratos, para que no haya desconfianza. Lo que queremos es que demuestren, los que recibieron estos documentos, que van a invertir y que van a producir petróleo.

Durante esta administración también se prevé construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco, para mejorar la producción petrolera, y será el domingo próximo cuando el Presidente acuda a la colocación de la primera piedra de esta obra.

LEG