Un samurái introvertido que no tiene nada qué ver con él, es como define el actor Alex Durán a su próximo personaje de El Último Dragón, serie con guion del escritor Arturo Pérez-Reverte que prepara Televisa para el 2019.

“Me gusta retarme a mí mismo, me gusta que me digan que no puedo y me gusta demostrarles que sí puedo. Así me pasó con la serie de Blue Demon, cuando me dijeron que no podía hacer un travesti y lo hice”, compartió el actor en entrevista con 24 HORAS.

Por no ser oriental, muchos le dijeron que no daría el personaje, pero le ayudó tener los ojos un poco rasgados. Desde ahí, jugó para proponer e investigar, “es todo un riesgo, porque estos personajes se pueden caricaturizar muy fácil: ‘eltoces yo podlía hablalte así y hacel así mi pelsonaje’. El japonés que me vea me va a decir ‘así no hablamos nosotros”.

Para interpretar a Ishiro Anaka, toma clases de artes marciales y está aprendiendo japonés, preparación semejante a la de Azucena, el luchador travesti que encarna en Blue Demon, la serie, protagonizada por Tenoch Huerta.

“Me encerré un mes con mi mamá y mi hermana, las escaneé de Pe a Pa: cómo se agarraban la boca, cómo gritaban, cómo se reían, cómo cruzaban la pierna”, además de reunirse con uno de los luchadores exóticos para conocer cómo hablaban y se movían.

Con carta abierta de los directores, improvisó. Tenía guion y ensayos, pero se tomó libertades para jugar con el personaje; de lo contrario, cree que no lo disfrutaría ni lograría lo que logró.

“Cuando hacía escenas con Tenoch Huerta yo no le decía y en algún momento lo agarraba y le daba un beso en la boca, era súper impactante para todos, para los extras, pero causaba que gritaran, padrísimo”.

Con cinco meses vestido de mujer y dos horas de caracterización todos los días, confiesa que también fue muy cansado. “Lo sufrí, había jornadas donde terminaba, literal, llorando, decía ‘¡Por favor, ya quítenme la peluca! ¡Quiero mi cama, mi casa, quiero bañarme, quiero quitarme las uñas! Traía uñas pintadas, brazos depilados, axilas depiladas, traía ceja delineada, todo el show completo”.

En una conferencia, el Alex Durán actor pasa al Alex Durán la persona. No se presenta como el motivador, porque cree que las circunstancias del éxito son diferentes para cada quien. En ella cuenta su trayecto, desde que salió de San Luis Potosí, hace 17 años, para conseguir sus sueños y sin conocer a nadie en la ciudad, así como cuando ha llorado y ha querido “tirar todo a la basura”.

“La gente cree que no somos como ellos, que nos la pasamos felices, sonriendo todo el día, en fotos, cámaras, y la verdad es que no. Siempre digo que la actuación es una carrera difícil, muy solitaria. La honestidad siempre gana, cuando platico con ellos, conocen a Alex Durán”, concluyó.

LEG