Recula AMLO, quita facultades en seguridad a superdelegados

El presidente Andrés Manuel López Obrador cedió a la presión de algunos gobernadores y retiró alguna responsabilidad a los delegados del Gobierno federal en los estados, etiquetados como superdelegados, informaron los mandatarios estatales en una entrevista con medios de comunicación.

Ayer, los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) tuvieron una comida en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento del Gobierno de la Ciudad de México, a la que invitó el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

En ésta lograron un consenso para presentarle al presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien se reunieron después en Palacio Nacional.
El documento, expuesto por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, incluyó la petición de que los superdelegados no tengan facultad alguna en materia de seguridad pues, a su consideración, invadía atribuciones; también se tocaron los temas de presupuesto y educación.

Luego de la reunión, que duró alrededor de hora y media, los gobernadores comentaron que el Ejecutivo federal fue receptivo y decidió que será Alfonso Durazo, quien fungirá como Secretario de Seguridad, quien elija al secretario técnico de las reuniones de seguridad estatales, las cuales serán coordinadas por el gobernador de cada entidad.

“Se ha corregido una de las principales preocupaciones que teníamos. Se buscará un perfil adecuado, vinculado directamente con la materia, y que realmente tenga el tiempo para darle seguimiento a los acuerdos que se toman en estos mecanismos de coordinación”, expresó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en una entrevista.

“Quiero celebrar que haya esta rectificación porque es el principal problema del país, el que no podíamos mantener ni un día más separación de esfuerzos”, afirmó.

Agregó que el mandatario federal les pidió cerrar filas para tratar la inseguridad, y se establecieron mesas de trabajo en materia de presupuesto y educación.

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, comentó que los delegados podrán estar presentes, como un solo acompañamiento.
Antes de la reunión con la Conago, el presidente López Obrador se refirió a las declaraciones del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien el lunes informó que alistaba una controversia constitucional por las atribuciones de los superdelegados.

A ese respecto, el Presidente indicó que está en su derecho de acudir al Poder Judicial y que “no vamos a confrontarnos. No vamos a caer en ninguna polémica con los gobernadores. Es mano franca”.

Burla sinaloense a Ayudantía

Con un “muchas gracias, nos vemos mañana”, el presidente Andrés Manuel López se despidió de la prensa al concluir su segunda mañanera; sin embargo, su mano alzada despidiéndose no fue la última imagen que dejó en las cámaras sino el efusivo abrazo que le dio una señora que se coló a la conferencia, la cual no sólo sorprendió al mismo mandatario y a los reporteros, sino a la propia Ayundantía, a la cual agarró en curva.

Aunque tres elementos de este grupo que cuida al mandatario estaban presentes en el Salón Tesorería, cerca de la tarima, no fue hasta que la señora ya había besado y abrazado al mandatario que uno de ellos se acercó contenerla…

Quien reaccionó más rápido fue una integrante del personal de Comunicación, quien aunque corrió detrás de la señora, ataviada en un vestido rosa brillante y flores en el cabello, no logró pararla.

El Presidente la despachó rápido, y le dijo que sería atendida por Leticia Ramírez, de atención ciudadana.

En entrevista posterior, la señora dijo llamarse María Redondo Bernal y que venía desde Sinaloa para pedirle al mandatario ayuda para los pueblos indígenas de ese estado.

“No me ataque, soy una ciudadana común y corriente, soy muy pobre, no me ataque señora”, respondió cuando una reportera la cuestionó sobre el porqué entró al salón cuando es un espacio exclusivo para prensa.

Luego el acto de la infiltrada, personal de la Ayudantía informó a la fuente presidencial que colocaría un filtro más de acceso para las mañaneras.

La Conago tiene nuevo presidente

Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, fue designado como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Al respecto, el gobernador resaltó el diálogo y la apertura con la que se condujo la primera reunión con Andrés Manuel López Obrador como Presidente constitucional.

“Trabajaremos juntos, con firmeza, en una relación de respeto. Le daremos un giro con este nuevo modelo de comunicación directa que estamos construyendo con el Presidente”.

LEG