La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México es una dependencia que tiene todo para pelear contra la delincuencia, así lo afirmó, Raymundo Collins Flores, quien asumió el cargo el pasado 21 de julio de 2018.

En una entrevista con 24 Horas aseguró que los elementos a su cargo (88 mil) hicieron un esfuerzo muy importante durante los cuatro meses y medio que estuvo al frente de la corporación policiaca para mantener la estrategia de Cero Tolerancia contra la delincuencia.

Para dar resultados, Collins Flores eliminó el sistema de cuadrantes y como estrategia de operación apostó por una policía que trabajó de manera directa con la ciudadanía.

Esa táctica lo llevó a superar el número de arrestos que tenía proyectados al asumir, que era de 15 mil presuntos delincuentes remitidos ante el Ministerio Público, desde el 21 de julio y hasta el 3 de diciembre del presente año fueron aprehendidos más de 20 mil implicados en delitos de alto impacto. En ese mismo periodo se capturaron mil 63 bandas y 2 mil 403 células delincuenciales.

¿De estos detenidos cuántos sigues en la cárcel y cuántos salieron por la famosa puerta giratoria?

Yo creo que a lo mejor en la detención si realmente los retuvieran o mantuvieran en la cárcel deberían ser 6 mil o 7 mil, en lugar de más de 20 mil pero la ley (penal acusatoria) se los está permitiendo, lo llevo diciendo, se tiene que modificar la ley, cómo es posible que tengas que cumplir toda una serie de requisitos para que un Juez de Control determine.

Tú tienes a la persona afectada. Vamos a hablar de una mujer a la que asaltaron en su casa y violaron, tienes a la mujer afectada y a quien lo hizo porque lo detuvieron en flagrancia, pero la policía se tardó en ponerlo a disposición.

Los abogados de estos delincuentes se la saben todas y logran que el Juez de Control determine la ilegalidad de la detención, entonces el proceso se vuelve un caos para la parte que sufre; para la gente que está siendo afectada. Lo que hay que cambiar es la ley, que el Juez de Control determine, si el delito existe, si tienes las pruebas, que no es un invento.

Si el delito existe y al señor delincuente lo despeinaron, lo esposaron, le apretaron sus manitas o se tardaron mucho en ponerlo a disposición, el policía que lo hizo; quien afectó sus derechos, que asuma sus consecuencias, pero en el proceso, eso es fundamental para que cambien las cosas.

Otro punto relevante es que vuelva a haber la gravedad de la portación de armas, ahorita cualquier delincuente con moto trae armas de alto poder, eso tiene que cambiar y la tercera y más importante… No más importante… En conjunto, es que ante una denuncia ciudadana de que en un lugar se vende droga, con un aval de la alcaldía, de derechos humanos, o de otra instancia, la policía pueda entrar al lugar para desbaratar ese punto de venta de droga.

Si nosotros cambiamos esos tres temas en la ley vamos a tener una ciudad muy segura. Yo estoy cierto que la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quien es una gente muy inteligente que conoce muy bien la ciudad y el secretario, Jesús Orta, quien me va a sustituir, estoy cierto que tienen el tiempo para modificar y el Congreso Federal y local para que en un tiempo razonable se modifique la ley y les puede ir muy bien a ellos y si les va muy bien a ellos, a los que vivimos aquí nos va muy bien también.

¿En cuatro meses y medio de estar al frente de la SSP-CDMX con qué te quedas?

Con la seguridad de que la SSP-CDMX realmente es una dependencia que puede pelear contra la delincuencia, lo hemos demostrado en estos cuatro y medio meses, hemos presentado ante el Ministerio Público a casi 21 mil presuntos delincuentes, a Juzgado Cívico, más de 90 mil personas, eso es Cero Tolerancia y las motocicletas que eran un punto que nos generaba muchos delitos, traemos más de 40 mil en los corralones.

¿Muchos de los asesinatos u homicidios dolosos, robos a cuentahabientes y personas en la calle se cometen así?

Se hacen en motocicletas por eso dedicamos todo una operación contra las motocicletas, más de 40 mil, se dicen fácil los números pero más de 40 mil detenidos implica un esfuerzo muy muy importante y más de 90 mil a juzgados, son detenciones finalmente y más de 20 mil remitidos al Ministerio Público indica forzozamente que movimos el mapa delincuencial de la Ciudad.

¿Se detuvieron a personajes importantes de La Unión y de la Anti-Unión?

Acuérdate que hace cuatro meses y medio cuando yo llegué lo que llamaba la atención o estaba alterando a la población es que había cuerpos en Insurgentes, descuartizados, cabezas, enfrentamientos de carro a carro con armas largas, si te das cuenta tenemos dos meses sin que suceda.

El doctor Amieva (José Ramón Amieva) fue muy claro en dónde teníamos que atacar y sobre ellos nos fuimos en primera instancia, sobre esa gente. Qué pasa con La Unión y Anti-Unión pues todos los que eran muy conocidos como el Betito o el Pistache, están en la cárcel, qué pasa cuando dicen que Garibaldi, allí tuvimos gente que estuvo en la cárcel, cuando hablan de lo del Cardenal, sí pero también tenemos detenidos del Cardenal, inclusive mataron a uno de nuestros policías, el esfuerzo ha sido muy grande.

Déjame comentarte unas cifras para que la gente tenga una idea de lo que es el accionar porque hay varios rubros donde la gente está afectada, el robo a transeúnte pues detuvimos a 2,500 personas; casi 900 por robo a negocio, por robo en el Metro, casi a 800, por robo de vehículo, 400, por robo a microbús, 200, en fin, los números te pueden decir tuvimos 180 detenidos por robo a casa habitación con violencia, 109 detenidos por robo a repartidor, 90 detenidos por lesiones de arma de fuego.

Por homicidio doloso detuvimos a 68, es una cifra que está fuera de orden porque es muy difícil detener a alguien que está con todo el dolo esperando para matar.

Pero la noticia siempre es, oiga hay homicidio doloso, entonces la tasa se eleva, sí, pero vean que los detenemos, entonces eso nos daría un mayor equilibrio.

Para narcomenudeo detuvimos a más de 3,500 narcomenudistas esto te puede hablar de la dimensión de los números que logró Seguridad Pública.

Frase

“Lo que hay que cambiar es la ley, lo que el Juez de Control debe determinar, es si el delito existe, si tienes las pruebas, que no es un invento. Que vuelva a haber la gravedad de la portación de armas, y que la policía pueda entrar a algún punto de venta de droga denunciado. Si nosotros cambiamos esos tres temas en la ley (penal acusatoria) vamos a tener una ciudad muy segura”

LEG