Apenas fue la temporada anterior que todo el mundo dentro del deporte ráfaga se cuestionaba de qué manera se podía frenar a Golden State. La quinteta californiana mantuvo una hegemonía apabullante desde que Steve Kerr llegó como head coach.

La que es y será, por supuesto, la dinastía de esta década, comenzó a dar sus primeros pasos al éxito con Stephen Curry, Draymond Green y Klay Thompson, que bajo las órdenes de Kerr lograron su mejor versión. Sorprendieron a toda la NBA cuando llegaron a las Finales y vencieron a LeBron y los Cavaliers en seis juegos y así conseguir su cuarto título, el primero desde 1975.

Llegó el 2016 y el dominio se volvió todavía mayor. Los de la bahía firmaron la mejor temporada regular que se haya visto con un récord de 73-9, superando la marca de los Bulls de Michael Jordan en 1996 de 72-10. Estuvieron en playoffs y luego en la Finales. Increíblemente, cayeron en siete juegos ante los Cavs de LeBron.

La maquinaría debió afinarse y Kerr encontró la pieza para hacerlo. Kevin Durant llegó en 2017 y los del estado del sol recobraron fuerza y ánimos. Esa temporada, así como la 2018 hicieron valer su ley registrando dos nuevos trofeos Larry O’Brien. Los dos contra los Cavaliers. A medio año de eso, ¿qué ocurrió con el equipo?

Son los mismos jugadores. Es el mismo equipo de entrenadores. Es el sistema que conocen a la perfección. Todo es lo mismo, menos los resultados en la duela. Su primera derrota se presentó apenas en el tercer juego de la campaña. Después de ese tropiezo, todo regresó a la normalidad sumando triunfos únicamente, pero a partir del ocho de noviembre, día en el que cayeron ante los Bucks han caído ocho ocasiones.

Dentro de esta racha, Curry estuvo fuera de la duela por 11 juegos y volvió el sábado pasado con 27 puntos en su cuenta personal, a pesar de esa gran actuación, cayeron. Dos de estas derrotas tuvieron una diferencia de 28 puntos, siendo la del 21 de noviembre ante el Thunder la más dolorosa, ya que fue en casa.

De momento están en el cuarto sitio de la Conferencia del Oeste con un récord de 16-9, una cifra que no es para alarmarse, pero sí para tener en cuenta de que el camino hacia unas nuevas Finales será más complicado. Por supuesto que LeBron ha levantado el nivel de los Lakers. Nuggets y Clippers mantienen un paso constante, mientras que el Thunder parece haber retomado el más alto nivel para acceder nuevamente a Playoffs.

Números

9 derrotas tienen los Warriors en 25 partidos de esta temporada; es la misma cantidad de caídas que sufrieron en toda la temporada regular de 2015/16

40 puntos de diferencia es la cifra más amplia con la que han perdido los Warriors con Steve Kerr como coach; fue ante el Jazz el 10 de abril de este año (79-119)

3 derrotas por más de 20 puntos ha sufrido Golden State en 13 días esta temporada; es la mayor cantidad de puntos que ha permitido en ese lapso desde hace cinco años