AMLO hereda flota de 197 camionetas blindadas y de lujo

Con la desaparición del Estado Mayor Presidencial (EMP), quedaron bajo resguardo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) 197 camionetas presidenciales, blindadas, con sistemas de defensa y cuyo futuro uso se desconoce.

De acuerdo a la solicitud de información 5618, se trata de 78 camionetas Suburban; 84 Tahoe Police y 35 Captiva, cuyos modelos van de 2006 a 2018.

Esos vehículos, la mayoría de color negro, con placas de los colores de la bandera, se utilizaron para integrar los convoyes que trasladaban al ex presidente Enrique Peña Nieto en sus giras nacionales y durante sus recorridos en la Ciudad de México, así como a Jefes de Estado.

Según información obtenida por este diario, a partir del 1 de diciembre con el inicio del sexenio del presidente, Andrés Manuel López Obrador, los bienes que eran administrados por el Estado Mayor Presidencial (EMP) pasaron a resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para ser inventariados.

Hasta el momento se desconoce el uso que el nuevo Gobierno les dará a dichas camionetas, cuyo blindaje y sistemas de defensa están clasificados por motivos de Seguridad Nacional. Ello fue preguntado a la vocería sin obtener respuesta hasta el cierre de esta edición.

En la solicitud de información también se detalla que el EMP contaba con seis ambulancias con capacidad para realizar maniobras de terapia intensiva, así como 30 motocicletas de las marcas Harley Davidson, BMW y Kawasaki, así como 10 autobuses.

Otras aeronaves

Respecto al resguardo de la flota aérea presidencial con la que contaba el Estado Mayor, aunado al TP01, que viajó a Estados Unidos para su venta, existen otras siete aeronaves que quedaron en resguardo de la Sedena.

Se trata del TP02, un avión Boeing 757 con 31 años de antigüedad; el TP02, un Boeing 737 que está en uso presidencial desde 1989, así como cuatro aviones Gulfstream y un Beechcraft.

Asimismo una flota de ocho helicópteros, marca Airbus del modelo Súper Puma, que según información del nuevo Gobierno, se pondrá a la venta en los próximos días.

También se desconoce el destino que tendrá el armamento y equipos de Inteligencia para tareas de seguridad pública, que estaban a cargo del Estado Mayor Presidencial, así como las obras de arte y documentos históricos distribuidas en los recintos presidenciales.

Entre las obras de arte que resguardaba la Presidencia de la República se encontraba una pintura al óleo De Diego Rivera, denominada Vendimia de Flores, que data de 1949 y tiene un costo de 35 millones 358 mil 906 pesos.

Gobierno sigue a dos presidentes en Twitter

La cuenta oficial de Twitter del Gobierno de México (@GobiernoMX) que se puso en funciones este 1 de diciembre, sólo sigue las actividades de dos presidentes: Nicolás Maduro, de Venezuela, y Donald Trump, de Estados Unidos.

De acuerdo a una revisión de este diario, hasta ayer, dicha red social contaba con 175 mil 665 seguidores y, a su vez, seguía 58 cuentas, la mayoría correspondientes a dependencias federales del gabinete, así como al mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador.

Resalta que el Gobierno federal únicamente sigue tres cuentas de Twitter extranjeras: la de Trump, Maduro y la de la Casa del Rey, que difunde las actividades de Felipe VI, Rey de España.

En contraste, la cuenta de Twitter oficial del Gobierno saliente de Enrique Peña Nieto seguía a 66 personas, ninguna extranjera ni tampoco gobernante de otra nación.

LEG