Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se dirige al Zócalo capitalino, después de tomar protesta a su gabinete. Su recorrido por el corredor Francisco I. Madero luce con poca vigilancia por parte de los elementos de seguridad pública.

 

 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que a partir de ahora, todos los damnificados recibirán apoyos directos para la reconstrucción de sus viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

En su toma de protesta, la mandataria refirió que se ampliará el programa de mejora de vivienda y posterior a la reconstrucción.

“A partir de ahora, se terminó el convertir a los damnificados en deudores de la banca; todos los damnificados recibirán apoyos directos para la reconstrucción”, afirmó.

Mencionó que a partir de hoy se cancelan las fotomultas, tal como lo anunció recientemente al presentar su programa de movilidad.

Cabe mencionar que mañana 6 de diciembre, se prevé que el Congreso de la Ciudad apruebe el dictamen para promulgar una nueva Ley para la Reconstrucción.

 

Sheinbaum toma protesta de su nuevo gabinete

Minutos antes de la una, la primera jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, arribó al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en donde presentó a su gabinete y el plan de trabajo que implementará durante su administración.

 

En medio de aplausos y porras, luego de entonar el Himno Nacional, la mandataria pidió a los integrantes de su gabinete tomar protesta

 

Posteriormente, Sheinbaum Pardo presentó su estrategia de trabajo que funcionará bajo el lema “Ciudad Innovadora y de derechos”, la cual laborará con seis ejes temáticos: Igualdad de derechos, sustentabilidad, cero agresión y más seguridad, mejor y más movilidad, innovación y transparencia y Ciudad de México capital cultural del América.

Exigen diputados resultados a Sheinbaum

El Congreso de la Ciudad de México tomó protesta a Claudia Sheinbaum como la nueva jefa de Gobierno, cargo en el que permanecerá desde hoy y hasta diciembre del año 2024.

En tribuna, la mandataria estuvo acompañada del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Martín del Campo; el ex jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, y Álvaro Augusto Pérez Juárez, quien es el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia local.

Durante la sesión, los grupos parlamentarios de oposición se dirigieron a Sheinbaum para exigirle resultados en su gestión y aseveraron que tendrán el acompañamiento del Congreso en las acciones a favor de la ciudadanía.

En su posicionamiento, Jorge Gaviño, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, reconoció representar a un partido en crisis y con militancia fragmentada; sin embargo, el sol azteca, dijo, coadyuvó a la transformación democrática del país.

Aprovechó para manifestarse en contra de la militarización de la Policía en la Ciudad de México y pidió el fortalecimiento de la Policía Civil en todo el país.

Mauricio Tabe, coordinador del PAN en el Congreso, le dijo a la jefa de Gobierno que no hay pretexto para fallarle a la Ciudad, porque hoy Morena cuenta con todo el poder.

“Cuentan con el poder desde el Congreso federal con su mayoría, cuentan con el poder en este Congreso de la Ciudad con su mayoría, cuentan con el poder y el respaldo del Presidente de la República, con todo ese poder absoluto no tienen pretexto”, dijo.

Por su parte, Tonatiuh González, del PRI, afirmó que en su bancada no hay un ápice de revanchismo; sin embargo, la responsabilidad para gobernar es mucha y se le exigirá a Sheinbaum más resultados que palabras.

 

Sheinbaum tomará protesta de su nuevo gabinete

Claudia Sheinbaum Pardo rinde protesta como jefa de Gobierno de la Ciudad de México esta mañana ante el Congreso capitalino, donde estará como testigo e invitado especial el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

La ahora jefa de Gobierno, agregó que en memoria a estudiantes del 68, se eliminará el cuerpo de granaderos.

 

El presidente de la Mesa Directiva el Congreso de la Ciudad de México, Jesús Martín del Campo (PT), declaró el inicio de la sesión solemne a las 10:00 horas.

 

En esta primera sesión ordinaria del primer año del Congreso de la Ciudad de México, un representante de cada partido político fijará su posicionamiento.

 

Se tiene previsto que a las 11:00 horas, Sheinbaum Pardo proteste el cargo de jefa de Gobierno y emita un mensaje ante los diputados locales en el salón de sesiones del recinto legislativo localizado en las calles de Donceles y Allende, en el Centro Histórico.

 

A la ceremonia se tiene confirmada la la asistencia de representantes de los gobiernos de Argentina, España, Uruguay, Canadá, Azerbaiyán y Turquía.

 

En el recinto se encontraban desde temprano invitados especiales como los actores como Héctor Bonilla, Diego Luna, Gael García Bernal y Demián Bichir, entre otros.

 

En la lista de invitados se espera la asistencia del arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, y Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la máxima casa de estudios del país, entre otros académicos.

 

También se espera la asistencia de algunos integrantes del gabinete federal, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), gobernadores, y alcaldes de la Ciudad de México.

 

Sheinbaum arriba al Congreso para tomar protesta como jefa de Gobierno

A las 9:11 horas, Claudia Sheinbaum llegó al recinto del Congreso local, para tomar protesta como la nueva jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Con un vestido negro, blazer blanco y una mascada, la representante de Morena entró al inmueble, donde ya la esperan algunos de los invitados.

 

En el pleno se encuentran legisladores locales, senadores, gobernadores, diputados del Congreso de la Unión, integrantes del nuevo gabinete capitalino y funcionarios federales. También llegó la escritora Elena Poniatowska.

 

Se espera que, después de los posicionamientos de los partidos políticos, llegue el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

También acaba de ingresar el ahora ex mandatario capitalino José Ramón Amieva; de acuerdo con versiones extra oficiales, no asistirá el otrora jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

 

En la orden del día, el primer punto es pasar lista de asistencia, el segundo será dar lectura del Orden del Día. Posteriormente, se designará a la Comisión de Cortesía para recibir Claudia Sheinbaum Pardo, a José Ramón Amieva Gálvez y a Álvaro Augusto Pérez Juárez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.

 

Llegan invitados a toma de protesta de Sheinbaum

El Congreso de la Ciudad de México comenzó a recibir a los primeros asistentes a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, primera jefa de Gobierno electa y también primera bajo régimen constitucional.

 

Hasta el momento, han ingresado integrantes del nuevo gabinete como Almudena Ocejo, de Desarrollo Social; Luz Elena González, secretaria de Finanzas; Andrés Lajous, Secretaría de Movilidad; Carlos Mackinlay, de turismo; entre otros.

 

Algunos alcaldes que también esperan la llegada de la jefa de Gobierno son Néstor Nuñez, de Cuauhtémoc; Clara Brugada, Iztapalapa; y Víctor Hugo Romo, Miguel Hidalgo.

 

Del senado de la República, también llegaron Marti Batres (Morena), Citlalli Hernández (Morena); Xóchitl Gálvez (PAN).

 

La sesión está programada para comenzar a las 9:00 horas y, posteriormente, Sheinbaum irá al teatro Esperanza Iris, donde rendirá protesta a su gabinete.

 

Con información de Notimex.

TFA