Foto: Cuartoscuro / archivo La iniciativa se presentó en el recinto legislativo el 21 de noviembre y cuenta con el respaldo del próximo comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto  

El Congreso de la Ciudad de México aprobó en comisiones el dictamen para expedir una nueva Ley de Reconstrucción, la cual se prevé sea presentada ante el pleno en la sesión de este jueves. De ser avalada, ésta supliría a la ley vigente, misma que entró en vigor a finales de 2017 por aprobación de la extinta Asamblea Legislativa del DF.

La iniciativa se presentó en el recinto legislativo el 21 de noviembre y cuenta con el respaldo del próximo comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto.

Ayer, se realizó la tercera sesión ordinaria de trabajo de la Comisión de Reconstrucción, con el fin de aprobar el documento que, según legisladores, incluye las opiniones que emitieron damnificados durante una consulta realizada el 22 y 23 de noviembre de este año (a propuesta de Morena).

Esperanza Villalobos Pérez, presidenta de dicha comisión, aseveró que la iniciativa se trabajó durante 15 días por cada uno de los legisladores y por sus equipos de asesores. En ese sentido, se prevé que el dictamen sea aprobado por unanimidad, pues goza de consenso.

Donají Olivera Reyes, diputada de Morena, afirmó que el articulado de la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México fue flexible para sumar aportaciones y recomendaciones.

El proyecto de dictamen plantea elaborar un censo social y técnico, con el objetivo de tener un diagnóstico real de los daños que generó el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Apuntó que la atención a los damnificados será a través de una ventanilla única, además de que se deberán establecer módulos de atención.

Jaloneos
Polémica. En la primera Ley de Reconstrucción hubo oposición de Morena por el reparto de recursos

La modificación. Ante el descontento, en febrero de 2018 se realizaron modificaciones al presupuesto, con lo cual se eliminaron las facultades de los diputados para decidir el destino de los recursos para la reconstrucción

Trabas. Los diputados actuales elaboraron una nueva ley debido a la falta de claridad de la vigente; la propuesta conserva aspectos como la redensificación y los apoyos

LEG