Foto: @JLVargasV Consideraron que el juzgador violó múltiples normas jurídicas que regulan su comportamiento como magistrado  

El Partido Acción Nacional (PAN) y la Coalición Por Puebla al Frente (conformada por PAN, PRD y MC) presentaron una solicitud de recusación o impedimento ante la Sala Superior del TEPJF, con el objetivo de que el magistrado José Luis Vargas se abstenga de conocer los juicios promovidos por Miguel Barbosa y por Morena, en los que se cuestiona la validez de la elección de la gubernatura de la entidad, en la que se otorgó el triunfo a la panista Martha Erika Alonso.

Consideraron que el juzgador violó múltiples normas jurídicas que regulan su comportamiento como magistrado al publicar en una cuenta personal de Twitter un proyecto de sentencia para anular la elección, siendo que se trata de un asunto aún no discutido ni resuelto.

“El magistrado Vargas vulneró el deber de confidencialidad de los expedientes e incurrió en la prohibición de hacer del conocimiento de las partes o de cualquier otra persona el sentido de algún proyecto antes de que se resuelva el asunto respectivo”, afirmó el PAN estatal en un comunicado.

Ante lo cual consideró que el magistrado actuó de manera “arbitraria e irresponsable” al difundir en sus redes sociales el proyecto citado, sin que existiera el acuerdo correspondiente del pleno de la Sala a través de los mecanismos institucionales.

Cabe recordar que, la semana pasada, el senador de Morena Cruz Pérez Cuéllar publicó en la gaceta del Senado una iniciativa para que los magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante dejen su cargo en octubre del próximo año y no en octubre de 2023, como se decidió hace dos años.

En 2016, después de que el Senado eligió a los integrantes de la Sala Superior del TEPJF, logrando prolongar los períodos de funciones a cuatro de los siete, se generó una controversia y la Suprema Corte validó el cambio de período.

Este diario, buscó al senador Pérez Cuéllar, para saber si mantendrá su propuesta de cambio de los magistrados, sin embargo, no fue posible por cuestión de agenda que respondiera a la entrevista; no obstante, su equipo de prensa adelantó que este martes hablaría sobre el tema.

Consejeros guardan silencio

La sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también propone destituir a los consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado de Puebla.

En concreto, se les destituiría por omisión e indebido ejercicio de sus funciones al permitir violaciones graves y determinantes en la custodia de los votos y materiales electorales tras la jornada electoral.

Hasta el momento, no existe un posicionamiento oficial de los consejeros y se prevé que durante este semana el TEPJF discuta dicha sentencia.

Descarta Tribunal presión de AMLO sobre los comicios

El magistrado José Luis Vargas, autor de la sentencia que busca anular la elección de gobernador de Puebla y que discutirá el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) en próximos días, descartó que exista presión del nuevo Gobierno federal para resolver el caso a favor de Morena.

Consideró que la decisión que tomé el tribunal, anular o confirmar el triunfo de Martha Erika Alonso, será politizada y criticada por una de las partes.
“Ni siquiera fuimos convocados a la toma de protesta, entonces usted dígame dónde va a estar la presión, es decir, no hay tal cosa; yo no he tenido mayor vínculo con los nuevos actores del Gobierno”, dijo.

Abundó que únicamente “hemos recibido en una ocasión a la ministra Olga Sánchez Cordero, que fue a visitarnos a la Sala Superior en una plática totalmente abierta y en su rol, en ese entonces, de futura secretaria de Gobernación”.

Aunado a la plática con la titular de Gobernación, “no hemos tenido mayor contacto, así que es una decisión que yo tomo con absoluta convicción del caso y a veces les toca a unos ganar, a otros perder”.

Sobre la sentencia que discutirán, explicó que propone anular los comicios porque hubo violaciones graves en la cadena de custodia de las boletas electores tras la jornada electoral.

Por ejemplo, alrededor de 50 veces ingresó personal del Instituto Electoral local a donde se resguardaban las boletas, sin la presencia de representantes de partidos.

“Es un problema en la cadena de custodia, la autoridad electoral fue omisa en torno al cuidado de las actas y los paquetes, encontramos evidencia donde no estuvieron resguardados, donde no fueron convocados los partidos políticos; más de 50 ocasiones que se abrió la bodega, donde no contaron con las medidas de seguridad”, concluyó durante una entrevista con diversos medios de comunicación.

LEG