Foto: @Los_Editores/Twitter Mauricio Audirac Murillo, ex secretario de Finanzas y Planeación del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa dejó el Penal de Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz  

Mauricio Audirac Murillo, ex secretario de Finanzas y Planeación del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa (actualmente preso), salió tras un año ocho meses de prisión para continuar su proceso en libertad, esto luego de que su defensa a través de una serie de amparos, logró que le cambiaran la medida cautelar para eliminar la prisión preventiva por los delitos: tráfico de influencias, peculado, incumplimiento de un deber legal, coalición, así como abuso de poder.

El ex funcionario estatal dejó el Penal de Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz a quien el 10 de abril de abril del 2017 le impusieron un año de prisión preventiva como medida cautelar por desviar dos mil 300 millones de pesos del Seguro Popular en 2014.

De acuerdo con Milenio, la jueza Alma Almeida Sosa dio por cumplida una determinación en la que se preveía que los derechos de Murillo podrían haber sido vulnerados, de acuerdo con tratados establecidos por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

En noviembre pasado se difundió un audio donde el fiscal Anticorrupción de este estado, Marcos Even, pide “pruebas de amor” a favor de Audirac por órdenes del entonces gobernador, Miguel Ángel Yunes que consistía en vigilancia especial para su cliente.

El ex colaborador de Duarte fue capturado en marzo de 2017 y la Fiscalía General del Estado (FGE), lo acusó por el delito de coalición, ya que el 21 junio del 2012 al 17 de marzo del 2015, sostuvo reuniones con otros servidores públicos, donde se pusieron de acuerdo para llevar a cabo acciones contrarias a la Ley General de Salud, y desviar dos mil 300 millones de pesos de recursos destinados para el Seguro Popular.

Cabe señalar que el 17 de noviembre de este año obtuvo su libertad César Augusto Morando Turrent acusado de fraude por 75 millones de pesos.
Morando dueño de la empresa Gran Marca Proyectos, S.A. de C.V, estuvo también en Pacho Viejo 16 meses, pero obtuvo un amparo federal que obligó a la juez, a cambiar las medidas cautelares impuestas de prisión necesaria para que continuara su proceso en libertad.

Morando fue detenido en julio del 2017 por el proceso penal 139/2017, donde la Secretaría de Salud, a través de la Fiscalía General del Estado (FGE), le imputó el delito de fraude en contra del gobierno de Veracruz por 72.5 millones de pesos en la construcción de la Torre Pediátrica. En esa ocasión la Fiscalía lo acusó al constructor de dejar al 63 % la obra y utilizar materiales de baja calidad en su edificación lo que ocasionó gastos al gobierno estatal

Dato

Para salir de prisión Murillo pagó al menos 100 mil pesos