Por Ana Luisa Ochoa

Son sin duda las ocho mujeres del momento, quienes a partir del sábado, no solo vivirán bajo los reflectores, pues también serán vigiladas con lupa, por varias razones: primero porque son mujeres, y aún, aunque parezca increíble en pleno siglo XXI, así es. La segunda porque forman parte de un gobierno “distinto”, que ha roto los cánones que habían regido por décadas a las estructuras del gobierno Y la tercera, porque detrás de su designación, está la esperanza de millones de mujeres que ven en ellas un modelo a seguir, porque es la primera vez que la equidad llega al gabinete, y habrá que demostrar porqué las decisiones compartidas siempre serán mejores.

Olga Sánchez Cordero
Secretaria de Gobernación

La primera Secretaria de Gobernación en la historia del México es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con un posgrado en Política Social y Administración por el University College of Swansea, en Gran Bretaña. Es la primera mujer Notaria Pública de la Ciudad de México y la novena en pertenecer al Tribunal Supremo. Durante el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo fue nombrada ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, puesto que ocupó hasta el 2015.

La Secretaria de Gobernación posee cinco doctorados Honoris Causa, fue participante del movimiento estudiantil de 1968 en México y es una defensora de los derechos para las mujeres, el matrimonio igualitario y la legalización de la marihuana. Esta casada con el notario Eduardo García Villegas y es madre de tres hijos: Olga Mercedes, Eduardo Francisco y Paulina María, notarios y jueza respectivamente.

A partir del sábado 1 de diciembre es responsable de coordinar al resto del gabinete y sus componentes para el cumplimiento de los lineamientos establecidos por el Presidente; vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales; entregar las propuestas de ley y el informe de gobierno por escrito al Congreso de la Unión en representación del titular del ejecutivo; divulgar a través del Diario Oficial de la Federación, y otros medios de información, el contenido de las normatividades que emanen de los tres poderes de la unión; atender los asuntos de política interior conduciendo las relaciones del Poder Ejecutivo con las cámaras de Senadores y Diputados, el Poder Judicial, los gobiernos de las entidades federativas, las autoridades municipales, los órganos autónomos, y las agrupaciones políticas y de la sociedad civil; y diseñar, planear, ejecutar y coordinar las políticas públicas del gobierno en materia de protección civil, seguridad nacional, migración, instituciones de culto, juegos y sorteos, contenidos en medios de difusión y entretenimiento, e inclusión social.

Graciela Márquez Colín
Secretaria de Economía

Originaria de la Ciudad de México, es licenciada y Maestra en Economía por la UNAM y El Colegio de México, respectivamente. Cuenta con un doctorado en Historia Económica en la Universidad de Harvard. Márquez Colín ha sido profesora en casa de estudio como la UNAM, Tec de Monterrey, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de Baja California. También fue profesora para la Universidad de Chicago y ha impartido seminarios en las universidades de Harvard y Stanford, en Estados Unidos.

Sus líneas de investigación son la historia fiscal, el comercio internacional, la historia empresarial, la sociología de los impuestos, el cálculo y estimación de indicadores económicos, los cambios tecnológicos, las finanzas públicas y la historia económica comparada. Sus principales trabajos se concentran en el estudio del porfiriato, la revolución y el siglo XX mexicano.

Resulta relevante que sus intereses de investigación recientes incluyen desigualdad en perspectiva histórica y estadísticas históricas de PIB.
La primera Secretaria de Economía en la historia de México, esta casada con el economista y analista Gerardo Esquivel, quien fue propuesto como subgobernador del Banco de México.

La maestra Márquez Colín, es la encargada de diseñar, planear, ejecutar y coordinar las políticas públicas en materia de Desarrollo económico. Lo anterior incluye establecer, vigilar y regular los precios en productos y servicios del sector privado; inspeccionar el cumplimiento de leyes y normatividades en la comercialización de productos y servicios; colaborar con la Secretaría de Hacienda en la fijación de impuestos y aranceles a las actividades comerciales e industriales.

Rocío Nahle
Secretaria de Energía

La Secretaria de Energía es Egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas en Ingeniería Química y cuenta con una especialidad en Petroquímica. Rocío Nahle ha colaborado dentro de Petróleos Mexicanos en áreas de análisis, control de calidad, y administración y finanzas.

Ha participado como asesora en la Cámara de Diputados para temas energéticos. Ha sido diputada federal y coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena y Senadora. Está casada con el ingeniero José Luis Peña Peña.

La ingeniero Nahle es la encargada de diseñar, planear, ejecutar y coordinar las políticas públicas en materia de Energía. Lo anterior incluye vigilar que la política energética se conduzca con apego a la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible; administrar los recursos naturales energéticos que la Constitución considera propiedad de la nación y que son estratégicos para la economía del país; otorgar y revocar concesiones a particulares para la explotación de los recursos energéticos; y encabezar los consejos de administración de Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad.

Irma Eréndira Sandoval
Secretaria de la Función Pública

Encargada de una de las secretarías fundamentales de la nueva administración, Irma Eréndira Sandoval es licenciada en Economía por la UNAM y en Sociología por la UAM Xochimilco. Tiene una maestría en Estudios Latinoamericanos por la UNAM y otra en Políticas Públicas por la Universidad California. Es Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de California.

La Secretaria de la Función Pública, es experta en temas de Fiscalización, Corrupción, Transparencia, Leyes de Acceso a la Información y Rendición de Cuentas.

Es hija del político mexicano Pablo Sandoval Ramírez y Carmen Ballesteros Corona y hermana de Pablo Amílcar Sandoval, quien es dirigente de Morena en Guerrero.

Autodefinida como de izquierda, está casada con John Ackerman activista e investigador de la UNAM nacido en Estados Unidos, naturalizado mexicano y consejero del presidente López Obrador.

La Secretaria Sandoval es la encargada de diseñar, planear, ejecutar y coordinar las políticas públicas en materia de control interno y la evaluación de la gestión gubernamental. Lo anterior incluye inspeccionar el uso del gasto público; expedir las normas y procesos para el control y vigilancia del desempeño de los funcionarios públicos; colaborar en todo momento con la Auditoria Superior de la Federación y el Comité del Sistema Nacional Anticorrupción para el cumplimiento de sus respectivos trabajos; vigilar el cumplimiento de los planes, programas y proyectos gubernamentales de todas las áreas de la Administración Pública Federal; organizar el desarrollo administrativo integro del personal de gobierno.

María Luisa Albores
Secretaria de Bienestar (Desarrollo Social)

La ingeniera Agrónoma por la Universidad Autónoma de Chapingo, tendrá a su cargo la Secretaría del Bienestar. Cuenta con una Maestría en Pedagogía del Sujeto y Práctica Educativa, por el Centro de Estudios Para El Desarrollo Rural.

Nació en Ocosingo, Chiapas, aunque gran parte de si vida profesional, ha transcurrido en Puebla, la secretaria de Bienestar es especialista en Economía Social y Solidaria, diplomada en la Universidad Iberoamericana de Puebla, en la Universidad de Mondragón y en la Escuela Andaluza de Economía Social de España. Ha defendido los derechos humanos y los recursos naturales en los pueblos indígenas.

Entre sus metas está la de impulsar 25 programas estratégicos en distintas regiones del país para reactivar 100 millones de hectáreas de propiedad social.

Uno de los proyectos que ya ha dado a conocer AMLO para esta dependencia, será que se sembrarán un millón de árboles frutales y maderables en la selva Lacandona en Chiapas.

También tendrá la encomienda de desarrollar programas como el del aumento a la pensión a los adultos mayores, quienes desde el primero de enero del año próximo, tendrán una pensión del doble de lo que reciben en la actualidad.

Tambié deberá instrumentar el programa de pensión para un millón de discapacitados pobres, que recibirán una pensión de mil 300 pesos mensuales, que incluye a todos los niños y niñas con discapacidad, en las zonas más pobres de México.

Luisa María Alcalde
Secretaria del Trabajo y Previsión Social

Con 31 años es las más joven del nuevo gabinete. Es licenciada y maestra en Derecho por la UNAM y a Universidad de Berkeley California, respectivamente.

Luisa María Alcalde fue Auxiliar de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. En 2011 se unió al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cuando éste todavía no era un partido político. Un año después llegó a San Lázaro como diputada federal por Movimiento Ciudadano.

En 2011 se unió a las filas de Morena donde se desempeñó como representante de jóv enes y estudiantes del Comité Ejecutivo del Movimiento de Regeneración Nacional.

Fue diputada en la 62 Legislatura y es hija de Arturo Alcalde Justiniani, abogado especialista en materia laboral, y de Bertha Luján, quien trabajo en la Jefatura de Gobierno de AMLO en el Distrito Federal.

Luisa María Alcalde Es ahora la encargada de diseñar, ejecutar y coordinar las políticas públicas en materia de generación de empleos, las relaciones contractuales, las agrupaciones de trabajadores, losderechos laborales y los Derechos sociales emanados de los anteriores. Todo lo anterior deberá vigilarlo y operarlo en función de que lo que determinan el artículo 123 constitucional y la Ley Federal del Trabajo.

Sus facultades incluyen, operar las Juntas de Conciliación y Arbitraje para la resolución de las disputas entre (empleados y empleadores); dirigir los sistemas de formación profesional para el trabajo, y los cursos o capacitaciones para los trabajadores de todos los sectores económicos; revisar que contratos colectivos, estatutos sindicales, reglamentos o políticas empresariales, procesos de producción y toda normatividad inherente a los empleos, no sean violatorias de la ley y la constitución; registrar toda asociación obrera, patronal y profesional; y coordinar las políticas de seguridad social.

Alejandra Frausto
Secretaria de Cultura

La secretaria de Cultura s egresada en Derecho por la UNAM. Fue directora de Difusión Cultural en la Universidad del Claustro de Sor Juana, y directora general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura.

Frausto se desempeñaba como directora ejecutiva del Seminario de Cultura Mexicana, cargo que dejó para unirse a la campaña del López Obrador. En 2013 fue directora del Departamento de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

La Secretaría de Cultura es la institución encargada de preservar de forma integral el patrimonio cultural de la Nación en sus diversas manifestaciones artísticas y culturales así como estimular los programas orientados a la creación, desarrollo y esparcimiento de las mismas, y desde ahora está en manos de Alejandra Frausto.

Josefa González Ortíz Mena
Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Es Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac. Tiene una maestría en Transformative Arts por la Universidad John F. Kennedy, en Berkeley, California.

En Inglaterra formó parte de diversas organizaciones ecologistas y culturales con proyectos locales e internacionales.

González Blanco Ortíz Mena es hija del exgobernador de Chiapas, José Patrocinio González Blanco Garrido, y se ha dedicado a consolidar y ampliar el campo de acción del proyecto de conservación, rescate y reintroducción de la Vida Silvestre de Aluxes Palenque con un intenso programa de reforestación. Es la encargada de diseñar, planear, ejecutar y coordinar las políticas públicas en materia de frecursos naturales, ecología, saneamiento ambiental, agua, pesca y sustentabilidad urbana.

Lo anterior incluye la protección, restauración y conservación de los ecosistemas; asesorar al resto del gabinete para que, en el ámbito de sus responsabilidades, se conduzcan con apego al concepto de desarrollo sustentable; administrar y regular el uso de los recursos naturales en manos del gobierno. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales afirmó que cada peso del presupuesto destinado al medio ambiente deberá tener un impacto en el medio ambiente.

LEG