Foto: Especial Se beneficio a 88 proyectos productivos de diferentes municipios de Aguascalientes  

El gobernador Martín Orozco Sandoval, entregó recursos del programa Fondo de Apoyo a Migrantes, para la instalación de 88 proyectos productivos con una inversión de dos millones 900 mil pesos a paisanos repatriados de los Estados Unidos.

 

Orozco Sandoval destacó que los migrantes de Aguascalientes aportan mucho a la vida económica del Estado, ya que se reciben en promedio 1.3 millones de dólares diarios de los aguascalentenses que están en otros países, generando una derrama económica para la entidad.

 

Durante el evento, el mandatario reiteró su compromiso de generar mayores oportunidades de trabajo a los migrantes en retorno; precisó que gracias a  la suma de recursos de los gobiernos estatal y federal, es que los migrantes deportados pueden reintegrarse a la actividad económica.

 

Hizo mención que entre los principales proyectos que se desarrollarán con estos recursos están la cría y engorda de animales, apertura de negocios de tapicería, carpintería, balconeria y comercio, tiendas de abarrotes, ya que dijo, con disciplina y trabajo se logran las metas.

 

En su intervención, el secretario de Desarrollo Social del Estado, Julio César Medina Delgado, expuso que para la actual administración estatal, es una prioridad apoyar a los migrantes y generar las oportunidades para que aquellos que están de regreso en sus lugares de origen, tengan la posibilidad de emprender un negocio que les permita salir adelante y mejorar su situación económica.

 

Destacó que los beneficiados con el programa presentaron un proyecto de autoempleo y fueron capacitados para arrancar el negocio en sus comunidades de origen, y así poder crecer económicamente, generar beneficios para su familia y evitar nuevamente emigrar.

 

Por su parte, Candelario Durón Maldonado, beneficiario del municipio de Tepezalá, agradeció el apoyo recibido por el Gobierno y dijo que con este programa podrá iniciar un negocio de engorda de ganado, tener un ingreso seguro, pero sobre todo, tener la posibilidad de no separarse de su familia y de su país.

 

Posteriormente se entregaron reconocimientos a proyectos exitosos 2017, a Joaquín Reyes Campos, quien se dedica a la renta de Equipo para Construcción; Jorge Vela Lucio, a la carpintería; Rafael Hernández Durón, a la crianza de becerros.

 

En el evento, estuvieron presentes además el delegado del Instituto Nacional de Migración, César Alfonso Neri Ávila y el director de Combate a la Pobreza y Atención a Grupos Vulnerables, Juan José Hernández Aranda.