Foto: Cuartoscuro / archivo Cuestionada sobre el proyecto de austeridad de Morena para reducir los sueldos de los funcionarios, incluidos los magistrados, Esquivel aseguró que el Tribunal deberá ajustarse  

Yasmín Esquivel, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, solicitó al Congreso local darle continuidad a la implementación del Sistema Local Anticorrupción, ya que la Asamblea Legislativa del DF dejó varios pendientes.

Incluso, sugirió que haya una disminución en el número de magistrados anticorrupción en el organismo a su cargo.

En dicho Tribunal hay 20 nombramientos pendientes de magistrados, lo cual debió concretar la extinta ALDF; también falta la instalación de cinco salas.

Al respecto, Esquivel consideró que no son necesarios tantos magistrados para implementar el Sistema Local Anticorrupción, pues con nueve o hasta con seis se puede realizar el trabajo sin que represente un gasto extra. De no cambiarse la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, se requerirían mil millones de pesos adicionales para hacer frente a los gastos de un total de 20 elementos más.

Dicha iniciativa para disminuir el número de magistrados se encuentra en la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso, pero aún no ha sido discutida, debido a que la prioridad, por ahora, es culminar los nombramientos de comisionados del InfoCDMX.

Ajuste de cinturón

Ayer, la titular del Tribunal de Justicia Administrativa local presentó ante el Congreso su proyecto de presupuesto 2019, con el fin de que se le asignen 530 millones 685 mil pesos.

Cuestionada sobre el proyecto de austeridad de Morena para reducir los sueldos de los funcionarios, incluidos los magistrados, Esquivel aseguró que el Tribunal deberá ajustarse.

“Si la ley nos gusta o no nos gusta, eso no está a discusión, se tiene que cumplir. Si los diputados de la ciudad, en sus leyes de austeridad, señalan que el tope máximo del magistrado será el de la jefa de Gobierno más su especialización, seremos los primeros en ajustarnos a la ley”.

LEG