Foto: Cuartoscuro Standard & Poor's Global Ratings consideró que si el nuevo gobierno en México limita las comisiones y tarifas bancarias, como lo propuso el líder en el Senado del partido Morena, el impacto a los bancos sería relativamente bajo y manejable  

Standard & Poor’s Global Ratings consideró que si el nuevo gobierno en México limita las comisiones y tarifas bancarias, como lo propuso el líder en el Senado del partido Morena, el impacto a los bancos sería relativamente bajo y manejable.

 

La calificadora internacional de riesgo crediticio recordó que el pasado 8 de noviembre, Ricardo Monreal presentó una iniciativa ante el Congreso mexicano para eliminar ciertas comisiones bancarias, la mayoría relacionadas con la tarjeta de crédito.

 

Inmediatamente después de que presentó la propuesta, los inversionistas reaccionaron y las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores registró una caída de alrededor de 6.0 por ciento, y las acciones de los bancos fueron las más afectadas debido a las repercusiones directas.

 

Al final de ese día, el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que su administración no haría cambios en la regulación bancaria durante los primeros tres años, pero existe la posibilidad de que su administración haga cambios después de dicho periodo.

 

S&P estimó que el ingreso por tarifas y condiciones reportados por los bancos mexicanos representa alrededor de 17 por ciento de los ingresos operativos en el sistema bancario, nivel que está por debajo del que se observa en Canadá, España, Reino Unido, Argentina, Brasil y Chile, entre otros países.

 

Además, la agencia evaluadora consideró que la aprobación de la propuesta tendría un impacto relativamente bajo en los bancos mexicanos.

 

Señaló que si la propuesta de eliminar las comisiones entra en vigor, los ingresos operativos de los bancos locales caerían alrededor de 7.0 por ciento y las tarifas y comisiones se reducirían a un 12 por ciento de los ingresos operativos, desde el 17 por ciento actual.

 

Debido a que la mayoría de las tarifas y comisiones que podría desaparecer están relacionadas con las tarjetas de crédito, el impacto de esta iniciativa variaría dependiendo del peso que tiene las tarjetas de crédito en la cartera de crédito de cada uno de los bancos, precisó.

 

Destacó que los bancos con una diversificación al menos adecuada por línea de negocio, estarían mejor posicionados para afrontar un escenario tal y contrarrestar sus efectos.

 

Esto, porque las tarjetas de crédito representan sólo una parte pequeña de sus carteras, 39 por ciento del total de los créditos al consumo en el sistema, pero sólo 8.0 por ciento del total de los créditos, al 30 de septiembre pasado.

 

“En general, no esperamos que las presiones sobre el capital utilidades afecten esas calificaciones de los bancos mexicanos. Sin embargo, esto dependerá del peso de la cartera de tarjetas de crédito dentro del portafolio de negocios de cada entidad”, añadió.

 

La calificadora internacional consideró que los bancos mexicanos tendrían cierta flexibilidad para contrarrestar el potencial impacto del paso de la aprobación de esta propuesta en su nivel de capital utilidades.

 

Por ejemplo, agregó, si los bancos se ven obligados a eliminar el cobro de tarifas y comisiones relacionadas con las tarjetas de crédito, también veríamos una caída en los gastos relacionados con esas comisiones.

 

Además, los bancos podrían, de alguna forma, observar los efectos utilizando los márgenes (mayores tasas de interés sobre sus productos de financiamiento y/o tasas más bajas en sus productos de fondeo minorista) o políticas de contención de costos más estrictas.

 

Por otra parte, la aplicación de estrategias de crecimiento más conservadoras también podría aligerar la presión sobre los niveles de capitalización, apuntó Standard & Poor’s.

 

fahl