Foto: El director general del IFC, señaló que esta es una situación preocupante para la comunidad científica ya que es inadmisible que se haya ocupado en embriones humanos sano  

Luego de que el pasado 26 de noviembre se dio a conocer que el investigador He Jiankui, de la Universidad de Ciencias y Tecnología del Sur de la ciudad de Shenzhen, China, haber creado los primeros bebés por modificación genética, con la intención de evitar que se contagien del virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

 

Científicos del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), rechazaron este tipo experimentos genéticos sin control y alertaron sobre las graves implicaciones éticas e incluso negativas para el futuro de quien ha sido sometido a una edición genética.

 

Felix Rencilla-Targa, director general del IFC, señaló que esta es una situación preocupante para la comunidad científica ya que es inadmisible que se haya ocupado en embriones humanos sanos y que esto derive en prohibiciones que puedan tener repercusiones en investigaciones para la salud humana.

 

“El CRISPR-Cas es un sistema de edición genética que da la capacidad o posibilidad de modificar el genoma (información genética de un ser vivo), para eliminar o incorporar secuencias del ADN. Es (como) un sistema de corte y confección del ADN, unas tijeras moleculares que permiten modificar el genoma añadiendo o eliminando secuencias de ADN, con sus respectivas limitaciones.

 

“Pero es una técnica que no se domina al 100%, además de las limitaciones éticas que se presentan”, explicó en conferencia de prensa edificio de Neurociencias del Instituto de Fisiología Celular, en Ciudad Universitaria.

 

Advirtió que se puede generar una situación que en genética se conoce como mosaicos, es decir una gama distinta o combinaciones distintas del código genético, y eso tarde o temprano traerá enfermedades, mutaciones o desregulaciones de tipos de genes que puede afectar a las bebés a la larga.

 

Por su parte, el doctor Ricardo Tapia dijo que no se había utilizado modificaciones genéticamente en seres humanos y que esto ha generado un rechazo por parte de la comunidad científica a nivel internacional ya que no se presentó una prueba de los estudios que realizó el científico chino

 

“Es la prima vez que se realiza en un embrión humano la transformación genética. Es la primera vez en la historia de la humanidad de un cambio de un gen hecho por un hombre que se va a transmitir el cambio genéticamente y este no se hizo para prevenir una enfermedad”.

 

aarl