Especializada en temas económicos y filosóficos y periódicos que datan desde el siglo XVIII, ubicada sobre República de El Salvador 49, se encuentra la biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, la cual alberga un acervo bibliográfico de más de 80 mil títulos custodiados por el mural  “La revolución y sus elementos” del pintor ruso Vladímir Kibálchich, mejor conocido como Vlady.

Nombrada así en honor a quien fue Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Ignacio Comonfort y Secretario de Hacienda mientras se encontraba Benito Juárez en la presidencia, la biblioteca Miguel Lerdo de Tejada tuvo su primera  sede en la Capilla de la Emperatriz en Palacio Nacional, para posteriormente en 1970, cambiar de recinto al actual domicilio, el Antiguio Oratorio de San Felipe Neri.

“El inmueble es conocido entre los pasantes por su fachada barroca similar a una iglesia y por dentro contener el mural más grande realizado por Vlady” comentó para 24 HORAS, Aurelio González Amozorrutia, director de la biblioteca perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Vlady, por su ascendencia rusa y por la persecución de la que huía su familia de su natal Rusia, el artista tenía ideas socialistas, estaba a favor de la democracia y el conocimiento” mencionó Gonzalez Amozorrutia, mientras señalaba partes de la obra en la que resaltan colores intensos y mezclas entre tonos cálidos y fríos.

De los archivos más destacables del acervo se encuentra la colección del Banco Nacional de México con contenidos desde el siglo XIX, la biblioteca del Dr. Arturo Anáiz y Freg donada en 1980 la cual contiene más de 500 libros y la hemeroteca con periódicos como El hijo del Ahuizite y El Imparcial.

El horario de la biblioteca es de 9:30 a 17:00 horas de lunes a sábado, cuenta con servicio de préstamo en la sala y a domicilio. Para la consulta  de textos con más de 100 años de antigüedad es necesario buscar su disponibilidad en el inmueble.

 

PL