Foto: Cuartoscuro Los países celebran y reconocen la labor solidaria de los voluntarios que participan en atención de temas sociales  

En el 2016 en México 2 millones 100 mil 812 personas hicieron trabajo voluntario en las asociaciones no lucrativas, lo que significó un incrementó de 59% en los últimos ocho años; informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

 

De acuerdo con las actividades desarrolladas, 6 de cada 10 voluntarios que se dedican a la enseñanza y la investigación son mujeres, en tanto que, en las asociaciones de profesionistas y los sindicatos, más del 70% de los voluntarios son hombres.

 

Las actividades a las que apoyan los trabajadores voluntarios en una mayor medida son aquellas que se desarrollan en las organizaciones religiosas, con el 40.4% del total; servicio sociales 18.3%; desarrollo y vivienda 12.7%; salud 9.2%; asociaciones gremiales y sindicatos 8.7%; enseñanza e investigación 5.8%.

 

Las actividades que se ven menos favorecidas en términos de las preferencias de participación de los voluntarios son las unidades dedicadas a la promoción de la cultura y el deporte (2.7%) y en la labor de la defensa de derechos civiles y política, donde participan poco más de 2 de cada 100 voluntarios.

 

En el marco del Día Internacional de los Voluntarios, que se celebra el 5 de diciembre desde 1985 por invitación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los países celebran y reconocen la labor solidaria de los voluntarios que participan en atención de temas sociales, económicos y de desarrollo de las comunidades alrededor del mundo.

 

El Informe mundial 2018 sobre el estado del voluntariado en el mundo señala que el 51% del trabajo voluntario en organizaciones es realizado por mujeres. Para el año 2016, la cuenta satélite tiene coincidencia con este promedio mundial ya que, del total de voluntarios en las ISFL de nuestro país, el 49.4 son voluntarias.

 

DAMG