La Convención Nacional de la Flora y Fauna en México, realizó una conferencia en el Centro de Convenciones Tlatelolco como parte de Animalia 2018, convención que tiene por objetivo fomentar el cuidado ambiental a través de conferencias, talleres y exhibición con animales exóticos.

Durante la conferencia el biólogo Juan Jorge Aviles Ortega, reiteró la importancia de promover la educación ambiental en las localidades para la protección de los recursos naturales y la calidad de vida de las personas.

El también ganador del Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica 2014 en Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología mencionó que “no es necesario ser especialistas en biología o veterinaria para incidir en el cuidado del medio ambiente, sino que puede hacerse desde la casa”

Apuntó que no se trata sólo de dejar de consumir popotes “sino que se puede contribuir desde lo más simple como separar la basura, hasta acciones más complejas como la creación de huertos urbanos”.

Jorge Aviles a lo largo de su ponencia respondió a la pregunta sobre el beneficio que trae el cuidado de las especies endémicas de la Ciudad de México, explicando que “cuidar una especie clave es recuperar la reintegración de todo un ecosistema, incluyéndonos en él”.

Así, por ejemplo, cuidar al axolote (especie endémica de la Ciudad de México) “permitirá tener una mejor calidad del agua y el acrecentamiento de las áreas verdes, lo cual es clave para el intercambio de dióxido de carbono por oxígeno y, por tanto, la reducción del efecto invernadero y el cambio climático, mejorando la calidad de vida de todos”.

Una de las propuestas que dio fue el reciclaje del unicel, utilizado mayoritariamente en la producción de vasos y platos desechables, este tarda alrededor de mil años en degradarse, según un informe de la UNAM. Sin embargo, a pesar de ser importante erradicar su uso, puede reciclarse el ya existente en el primer centro de acopio de poliestireno expandido ubicado en la colonia Cuauhtémoc.

Jorge Aviles Ortega ha emprendido diversos proyectos en pro del cuidado de los diversos ecosistemas, siendo el ganador del primer lugar al mérito cívico, ambiental y de labor social en la Ciudad de México en 2016.

 

PL