Foto: @SecPompeo El canciller de EU, Mike Pompeo, recibió en Washington, a su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard  

El Gobierno de EU manifestó ayer su interés y confianza en trabajar con el nuevo gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

A tres días de la toma de posesión del nuevo mandatario, el presidente Donald Trump lo felicitó, vía Twitter y externó su confianza en que “trabajaremos bien juntos durante muchos años”

Este fue el primer mensaje que Trump le dedicó a López Obrador desde su toma de posesión este sábado, en la que EU estuvo representado por una comitiva encabezada por el vicepresidente, Mike Pence, y por la hija y asesora del mandatario, Ivanka Trump.

En su primer discurso, López Obrador agradeció el “trato respetuoso” recibido por parte de Trump desde que ganó las elecciones mexicanas. Pero Trump ha seguido acusando a los mexicanos como criminales e insiste en construir el muro con en la frontera con México.

Ayer también durante su primera conferencia de prensa López Obrador insistió en que se hay una relación respetuosa con Trump y que así va a continuar, además explicó su Gobierno busca un acuerdo de “inversión tripartita” con EU y Canadá para Centroamérica, a fin de enfrentar el fenómeno migratorio.

En tanto, Marcelo Ebrard, quien realizó su primera visita oficial a EU como canciller designado, se reunió el domingo con el secretario de Estado Mike Pompeo, y este lunes con la secretaria Nielsen.

Sobre esto encuentros  Ebrard, afirmó ayer en Washington que percibió un “buen ambiente de inicio” en la relación con EU.
“Yo veo un buen ambiente de inicio, me encontré con una recepción cordial y respetuosa”, dijo Ebrard en declaraciones a la prensa durante una visita de trabajo a la capital de EU.

Ebrard añadió que el objetivo principal del nuevo gobierno mexicano en la relación con Estados Unidos es procurar una vision común de desarrollo económico y social para los próximos años.

Más tarde, Nielsen destacó que la conversación con Ebrard cubrió varias áreas, a fin de definir una visión común y mostrar liderazgo conjunto en toda la región.

En una declaración por escrito, la secretaria de Seguridad Interna resaltó que en la cita abordaron no sólo asuntos de preocupación común, sino también nuevas oportunidades.

En un comunicado, el Departamento de Estado explicó que Pompeo y Ebrard, que aún debe ser confirmado en su cargo por el Senado mexicano, abordaron “sus compromisos compartidos para abordar desafíos y oportunidades comunes para el futuro”, sin dar más detalles sobre los temas que abordaron en la reunión.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, explicó la semana pasada que la reunión buscaba “finalizar” cerrar un acuerdo para que los inmigrantes indocumentados que pidan asilo en EU, muchos procedentes de Centroamérica, permanezcan en México mientras se procesa su petición.

Los titulares de Exteriores de México y EU ya habían conversado anteriormente y llegaron a reunirse en Houston (Texas) el pasado 15 de noviembre para hablar de la seguridad fronteriza, pero la del domingo fue su primer encuentro oficial.

Trump ha insistido en construir un muro en la zona limítrofe con de EU con México, que es una sus principales ofertas de campaña con la que llegó a la Presidencia y militarizó la zona para evitar que entren los migrantes de la caravana de centroamericanos que se encuentran en México desde el mes pasado.

Presiona Trump a fiscal de Rusiagate

El Presidente Donald Trump volvió a criticar la investigación del fisca del Rusiagate, Robert Mueller y sugirió que su ex abogado Michael Cohen, que colabora con él debe cumplir una pena de prisión.

“Bob Mueller (quien es un hombre muy distinto a lo que la gente piensa) y su banda de Demócratas Enfadados fuera de control no quieren la verdad, solo quieren mentiras”, escribió Trump en su cuenta de Twitter

Cohen se ha declarado culpable de varios delitos, incluido uno de mentir al Congreso sobre la trama rusa. “Mintió para este resultado (la reducción de una posible condena) y debería, en mi opinión, cumplir una sentencia entera y completa”, aseguró Trump en Twitter después de cuestionar la petición de Cohen de no ir a prisión por los delitos de los que se ha declarado culpable ante un tribunal de Nueva York.

En cambio Trump alabó que no testifique Roger Stone, un amigo suyo que participó en su campaña electoral. “¡(Es) bueno saber que alguna gente aún tiene ‘agallas’!”, apuntó el mandatario.

Estos mensajes fueron calificados por expertos consultados por el diario The Washington Post como posible obstrucción de la justicia.

Norman Eisen, miembro de Brookings Institution dijo que las declaraciones de Trump “se acerca mucho a la definición legal de manipulación de testigos”, refirió el diario estadounidense.

LEG