A partir del 2015, con la detención de Arturo V. Terrazas, alias “El Cachorro“, líder del grupo delictivo La Línea, quien operaba en la zona serrana en el Occidente y Noreste de Chihuahua surgió el “Nuevo Cártel del Tigre“, el cual se encuentra al mando actualmente de “El 11“.

 

En diciembre del 2015 , elementos de las fuerzas federales detuvieron en dicho estado a “El Cachorro”, quien operaba en Casas Grandes, Galeana, Ignacio de Zaragoza, Gómez Farías y Madera.

 

Tras la detención, familiares de Arturo se sintieron traicionados y abandonaron La Línea para unirse al grupo delictivo Gente Nueva, al mando de “El Jaguar”, perteneciente al Cártel de Sinaloa.

 

Otros miembros se cambiaron al nuevo cártel como Raúl Gamboa Sosa, alias “El Cabo“, que tenía como centro de operaciones la Ciudad de Cuauhtémoc, quienes comenzaron una guerra en contra de la gente de La Línea hasta que lograron sacarlos de la zona y sus alrededores.

 

Tiempo después, “El Cabo” comenzó a operar la plaza de Cuauhtémoc con ayuda de sus hermanos, conocidos como “El 11” y “El Muletas“, “El Jaguar”, otros familiares y policías preventivos, entre ellos Julio E., alias ” El Tigre”.

 

El 20 de marzo del 2017, Raúl Gamboa murió durante un enfrentamiento contra “El 80”, Arturo Q. de “La Línea” del cártel de Juárez.

 

Tras la muerte de “El Cabo”, sus hermanos Édgar Alfredo, alias “El 11”, y Luis Enrique, “El Muletas”, se hicieron cargo de la organización criminal hasta que llegó al mando el ex policía Julio César E. M., quien era brazo derecho de Gamboa, y nombró a la organización delictiva como “El Tigre”, alias con el que era conocido.

 

En octubre de ese mismo año, “El Tigre”, quien también era llamado “El Comandante” o “El 109”, fue detenido por policías estatales, cediendo el mando a los hermanos de “El Cabo”.

 

En octubre del 2018, “El Muletas” fue detenido en Puebla cuando acudió presuntamente a contratar a nuevos hombres.

 

Actualmente, el “Nuevo Cárte del Tigre” esta al mando de “El 11”, despúes de la muerte de su hermano “El Cabo” y la deteción de “El Muletas”.

 

En septimebre de este este año, se difundió un video donde se muestra a “El 11” disparando un arma de fuego.

 

Ayer por la noche, dos ex militares, guardias del líder del grupo delictivo “El Tigre”, fueron detenidos en Chihuahua.

dpc