Foto: Gabriela Esquivel Durante la instalación de la comisión que retomará las investigaciones para resolver la desaparición de los 43 normalistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció apertura de instalaciones, garantía de presupuesto y protección de testigos. Los padres de familia hicieron pase de lista del 1 al 10  

Firma López Obrador decreto para la verdad en el caso Ayotzinapa

Apertura de instalaciones, garantía de presupuesto y protección de testigos son parte de las acciones que acompañan la creación de una comisión para retomar la investigación de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, se informó durante la firma del Decreto para la Verdad en el Caso Ayotzinapa, realizada en Palacio Nacional.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rubricó el documento en presencia del consejero jurídico, Julio Scherer, al tiempo que los padres de los estudiantes hicieron el pase de lista del 1 al 10.

“Le pedimos a usted, como padre, que nos ayude, que nos saque de este basurero donde nos dejó (el ex mandatario Enrique) Peña Nieto, porque no vimos ningún avance con él.

“Usted nos puso el ejemplo, que el que persevera alcanza. Usted no se rindió. Así, le pedimos que camine con nosotros”, expresó María Martínez, madre del joven Miguel Ángel Hernández.

En respuesta, el mandatario federal les pidió que tengan confianza, pues no tuvo que traicionar a nadie para llegar al cargo y no le debe nada a ningún interés creado.

“Lo he venido repitiendo, el llegar a la verdad y hacer justicia no debilita a las instituciones; las fortalece. La verdad que es revolucionaria, que es cristiana. La mentira es reaccionaria, es del demonio”.

Con el decreto, se instruye la creación de una comisión que estará encabezada por el subsecretario de de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, los padres de los desaparecidos, así como por las secretarías de Relaciones Exteriores y Hacienda.

La Secretaría de Gobernación buscará firmar acuerdos con autoridades estatales, la de Relaciones Exteriores con expertos internacionales y la de Hacienda garantizará presupuesto para las investigaciones.

De acuerdo con Encinas, toda la administración deberá colaborar con la indagatoria. “Esto incluye permitir a los miembros de la comisión, junto con el Ministerio Público Federal, el libre acceso a aquellas instalaciones en las que por las circunstancias del caso se presuma puedan encontrarse o pudieran haber estado las personas desparecidas y/o vestigios relacionados con ellos”.

Cabe recordar que los padres de los normalistas pidieron entrar a los cuarteles de Guerrero, lo que les fue negado en el sexenio pasado.

Hace cinco días, la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó una recomendación para hacer análisis genéticos en el basurero de Cocula, pues acreditó que investigaciones de la PGR dan cuenta del hallazgo de 38 restos óseos suficientes para señalar que 19 personas fueron incineradas ahí.

La CNDH propone revisar 119 muestras halladas en Cocula

Por: Daniela Wachauf

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) celebró la firma del decreto presidencial para investigar el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014; y aclaró que no apoya la verdad histórica del entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

“Este organismo nacional no avala la denominada teoría de la verdad histórica, pero también sostiene que las críticas y cuestionamientos que se hubiesen hecho en contra de esa u otras teorías no pueden implicar que las posteriores investigaciones partan de un sesgo inicial”, indicó el organismo en un comunicado de prensa.

En tanto, el ombudsman nacional, Luis Raúl González, dijo que lo que podría hacer el nuevo Gobierno con la Comisión de la Verdad sería mandar a analizar en una primera etapa 114 de los 63 mil restos que obran en resguardo de la Procuraduría y que fueron encontrados en el basurero de Cocula y el Río San Juan para tener la certeza de si son o no de los normalistas.

“Ya dimos una recomendación de mil 200 páginas, pero hay un tema fundamental que no creo que nadie se pueda oponer: de los más de 63 mil restos encontrados ahí en el basurero hemos identificado, aparte de los que ya se mandaron a Innsbruck, ubicamos 114 muestras que podrían mandarse, entre ellas 19 petrosas, que corresponderían por lo menos a 19 individuos”, expuso en el marco de la Premiación del Concurso Nacional Niñas y Niños Consejeros de la CNDH.

LEG