Foto: Cuartoscuro / Archivo En el proyecto también se declara la aplicación de medidas cautelares respecto a la violación del interés superior del menor de edad, derivado de que el partido político encargado del promocional  

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar del aire el spot donde el partido Morena agradece el apoyo ciudadano en las elecciones del 1 de julio y aparecen el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador y menores de edad.

 

Las medidas cautelares se aplican debido a que la vigencia de ese spot concluye el 13 de diciembre, es decir inició su transmisión el 12 de julio y estaba programado para que continuara su transmisión en radio y televisión hasta ese día.

 

En sesión extraordinaria urgente, los consejeros electorales Claudia Zavala, presidenta de la Comisión; Adriana Favela y Benito Nacif, integrantes, aprobaron por mayoría la propuesta de aplicar medidas cautelares a dicho promocional.

 

Las medidas cautelares fueron solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN), por el presunto uso indebido de la pauta, la vulneración del interés superior de la niñez y la violación al Artículo 134 constitucional, por considerar que se hace promoción personalizada al primer mandatario.

 

En el proyecto que propone declarar procedente las medidas cautelares se puntualiza que en el caso de la violación al Artículo 134 constitucional se considera que, bajo la apariencia del buen derecho, el discurso del spot denunciado está encaminado a posicionar a López Obrador.

 

Lo anterior porque es el único gobernante que aparece en las imágenes agradeciendo el voto en favor de Morena, sin que se adviertan elementos ideológicos o de plataforma de dicho instituto político, sino que es su línea discursiva que gira en torno a la imagen y nombre de Andrés Manuel López Obrador.

 

En el proyecto también se declara la aplicación de medidas cautelares respecto a la violación del interés superior del menor de edad, derivado de que el partido político encargado del promocional no cuenta con el consentimiento de los padres o tutores de los infantes que aparecen en él, ni se difuminan sus rostros a fin de proteger su imagen.

 

Durante la discusión se señaló que con relación a la protección de menores la autoridad electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han sido enfáticos en que cuando los menores aparecen en promocionales los partidos políticos están obligados a recabar el consentimiento en términos de un acuerdo del Consejo General del INE, ratificado por la Sala Superior.

 

También se argumentó que la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador vulnera la neutralidad, ya que dicho spot se transmite por los canales de radio y televisión de los diferentes estados de la República Mexicana, y eso puede influir en los procesos electorales.

aacg