Foto: De aprobarse, el TEPJF dará vista a la "Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales local  

TEPJF propone anular triunfo de Martha Erika

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) discutirá. en los próximos días, una sentencia que propone declarar la nulidad de la elección de gobernador de Puebla y convocar a comicios extraordinarios.

 

Dicho proyecto de resolución, elaborado por el magistrado José Luis Vargas, fue publicado, previo al análisis de los integrantes del Tribunal, en lo que representa un hecho inédito.

 

“A la sociedad poblana, la ciudadanía mexicana y medios de comunicación:

 

En aras de impulsar la Justicia Abierta hago público el proyecto de resolución que he presentado a las y los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, respecto de la elección a la gubernatura de Puebla”, escribió el magistrado en su cuenta de Twitter.

 

Abundó que transparentar la sentencia es “con el fin de que se estudie y discuta esta semana. Hacerlo del conocimiento público abona en la transparencia, disminuye las especulaciones y frena cualquier intento de presión política sobre el Pleno del TEPJF”.

 

El proyecto de resolución indica: “se revoca la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (…) se declara la nulidad de la elección y se revoca la entrega de constancia de mayoría a Martha Erika Alonso, postulada por la coalición Por Puebla al Frente”, que fue integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

 

También solicitan al Instituto Nacional Electoral (INE) organizar las eleciones extraordinarias, “en el entendido de que la jornada electoral deberá celebrarse dentro de los 60 días siguientes”

 

Como consecuencia de las irregularidades graves en el proceso de conteo y custodia de votos, el TEPJF ordena al INE iniciar el proceso de destitución de los consejeros electorales del Instituto Electoral de Puebla y pide “iniciar procedimientos sancionadores a los funcionarios de la autoridad electoral cuyo actuar generó las irregularidades”.

 

De aprobarse, el TEPJF dará vista a la “Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales local, “para de ser el caso, inicie las carpetas de investigación correspondientes”.

 

aarl