Foto: Archivo 24 horas Ramón Aguirre, director general del Sacmex, aseguró que se trata de un acuífero que se encuentra a dos mil metros de profundidad y que es independiente al acuífero somero del Valle de México  

Heredan reto de explorar potencial acuífero profundo

La búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento de agua para el Valle de México –ante la sobreexplotación del acuífero-, será uno de los planes que le corresponderá seguir explorando al siguiente Gobierno capitalino; en tanto, las aún autoridades del Sistema de Aguas en la Ciudad de México (Sacmex) dejarán un estudio técnico respecto a los trabajos que han realizado (desde 2012) sobre el potencial hallazgo de un acuífero profundo.

Ramón Aguirre, director general del Sacmex, aseguró en una entrevista con 24 HORAS que se trata de un acuífero que se encuentra a dos mil metros de profundidad y que es independiente al acuífero somero del Valle de México (el cual abastece hasta ahora a la población de esta región).

“Nosotros hemos recomendado que se continúen los estudios para definir el potencial y capacidad de producción sustentable de este acuífero, así como establecer su prioridad con respecto a otros proyectos de abastecimiento”, expuso.

Cabe recordar que para este proyecto se creó un equipo multidisciplinario con expertos del Instituto de Geología de la UNAM, la Conagua, la CFE, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, y Pemex.

Quien ha estado 12 años continuos al frente del Sacmex (2006-2018) comentó que, hasta ahora, se han perforado cuatro pozos experimentales, a dos mil metros de profundidad, y está en proyecto uno más.

“Las exploraciones empezaron con la perforación del pozo San Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa, a una profundidad de dos mil metros. Se demostró que por debajo de los 800 metros de profundidad se localiza una capa compacta de arcillas denominada Taxhimay, con un espesor de 200 metros, la cual separa el acuífero somero, explotado actualmente, y un segundo no conocido en vulcanitas del Mioceno. En diciembre de 2012 se concluyó esta exploración. Actualmente abastece 70 litros por segundo y las características del agua son de buena calidad; las extracciones se envían a una planta potabilizadora para posteriormente incorporarse a la red de la ciudad”.

Aguirre detalló que Pemex participó en la perforación de los pozos Agrícola Oriental 2B y 2C, ubicados en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, en Iztacalco.

“La perforación del pozo Agrícola Oriental 2B llegó a dos mil metros de profundidad, y entre los mil 500 y los dos mil metros se encontró roca caliza fracturada con aportación de gran cantidad de gas, lo cual obliga a realizar estudios detallados sobre el volumen de gas y su liberación. El pozo Agrícola Oriental 2C llegó a una profundidad de mil 570 metros, no aportó agua y también se detectó la presencia de gas. Se encuentra en proceso un contrato con la CFE para establecer las características del gas y el agua en el pozo Agrícola Oriental 2B, y en su caso su aprovechamiento”, señaló.

Agregó que en el vivero Nezahualcóyotl, en Xochimilco, Pemex también perforó el pozo exploratorio Santa Catarina 3, a una profundidad de dos mil 30 metros, el cual se terminó en julio de 2017 con un líquido de buena calidad. Este pozo tiene un caudal máximo de bombeo de 105 litros por segundo y a la fecha suministra agua a Iztapalapa.

El titular del Sacmex destacó los resultados de los pozos exploratorios, y por ello se proyecta la perforación de un quinto pozo: Mirador 2, ubicado en las instalaciones del Sistema de Aguas en el Cerro de la Estrella, alcaldía Iztapalapa.

“Este pozo se diseñó con mayor diámetro de perforación, con la finalidad de tener una mayor productividad de agua. En este caso será financiado con recursos del Fideicomiso 1928 bajo un esquema de coordinación con la Conagua”, explicó Aguirre.

Cabe precisar que el Sacmex retomó los estudios que en 1986 realizó Pemex sobre un potencial acuífero ultraprofundo, y es por ello que se siguen perforando pozos exploratorios para comprobar la hipótesis de que se trata de una gran depósito de agua a grandes profundidas.

Aguirre informó que se tienen seleccionados otros proyectos de perforación en las zonas de Santa Fe, Tlalpan y Texcoco, los cuales deberán valorarlos las próximas autoridades.

Puntualizó en que los estudios de los pozos profundos exploratorios son a mediano y largo plazo, “ya que aun con recursos disponibles se requieren al menos 20 años para completarlos”.

Las obras de perforación de cada pozo profundo es de entre 70 y 100 millones de pesos.

Las otras alternativas de fuentes de abastecimiento, que ahora sólo son proyectos, son: Temascalpetec, con capacidad de abasto de agua de cinco mil litros por segundo de agua, con un costo aproximado de 6.7 mil millones de pesos; Tecolutla- Necaxa, con potencial de 11 mil 300 l/s, tiene un costo de 18.6 mil millones de pesos; Valle del Mezquital, con potencial de casi cinco mil l/s, requiere de una inversión de 12.5 mil millones de pesos.

Xavier Rodríguez

LEG