Foto: Daniel Perales Mientras sale un comprador, el TP01 permanecerá “guardado” en San Bernardino, California, tras 214 operaciones realizadas y haber recorrido más de 600 mil kilómetros.  

Este lunes, el avión presidencial TP01, José María Morelos y Pavón, será trasladado al aeropuerto de logística del sur de California, en el condado de San Bernardino, Estados Unidos, hasta que se concrete su venta. Así, el Gobierno federal oficializó su venta.

El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza, detalló que hoy a las 11:00 horas, la aeronave abandonará el país y se dirigirá a dicho sitio, el cual, según el fabricante (la empresa estadounidense Boeing), es el más adecuado para la preservación de ésta, ya que se encuentra habilitado para dar servicio y mantenimiento a ese tipo de vehículos.

Además, indicó que Banobras analizará los escenarios y alternativas de compra con apoyo de la oficina de Servicios para Proyectos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de garantizar la transparencia de la transacción.

El Estado mexicano adquirió la aeronave en noviembre de 2012 mediante un contrato de arrendamiento financiero que fue suscrito por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como arrendatario; Banobras, adquiriente; y la Secretaría de la Defensa Nacional, como usuario final.

El último viaje que hizo fue a la cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina, donde el ex presidente Enrique Peña Nieto firmó el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

MÁS AERONAVES EN LA MIRA

Por su parte, el titular de la SHCP, Carlos Urzúa, informó que se pondrán a la venta 60 aviones y 70 helicópteros que pertenecen al Gobierno federal.
“El secretario de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriú, me ha adelantado que muy pronto se podrán en venta estas aeronaves. Muy pronto dará a conocer los detalles de cuales son (las aeronaves) que se van a vender”.

El director de Banobras manifestó que con esto se cumple uno de los compromisos asumidos por la nueva administración en materia de austeridad, y atendiendo las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se da el primer paso rumbo a la enajenación del avión.

“Honramos el compromiso de campaña del hoy Presidente de enajenar la aeronave y asignar un mejor uso al hangar. Demostramos con hechos que la austeridad del Gobierno federal es prioritaria; y garantizando en todo momento las mejores condiciones en su proceso de venta y el uso eficiente de los recursos públicos”, dijo en una conferencia.

Xavier Rodríguez

LEG