Foto: Cuartoscuro / archivo Empresas ferroviarias de Italia se encuentran interesadas en colaborar en el proyecto del Tren Maya  

Empresas ferroviarias de Italia se encuentran interesadas en colaborar en el proyecto del Tren Maya, reveló el presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México (CCIM), Lorenzo Vianello.

Dijo a Notimex que si bien el país europeo ha estado históricamente poco presente en las iniciativas de infraestructura impulsadas en nuestro país, hoy en día existen algunos consorcios que buscarán acercarse con el nuevo gobierno mexicano.

Así se lo hicieron saber las compañías del sector ferroviario durante la pasada Convención Mundial de las Cámaras Italianas en el Exterior (CCIE), que tuvo lugar en Verona.

Sin dar mayores detalles, Vianello confió en que la oportunidad logre materializarse no sólo en esa obra, sino en otros más y que permitan fortalecer la relación comercial entre los dos países.

Cabe destacar que el proyecto del Tren Maya tendrá una longitud de 900 a mil 500 kilómetros, abarcará los estados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Yucatán y Tabasco, requerirá una inversión de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos, y estaría listo en un máximo de cuatro años.

Por otra parte, el representante comercial de Italia mostró su optimismo porque la inversión extranjera tenga certidumbre con la llegada de López Obrador a la Presidencia de la República y la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Alemania también está interesada

La directora de Desarrollo de Negocios de TÜV Rheinland Rail México, Sandra Álamo, indicó que la empresa alemana está interesada en participar en la certificación de los procesos que le den seguridad a la construcción del Tren Maya, que se construirá en el sureste de México.

Entre los proyectos en los que ha colaborado en el país se encuentran la Evaluación Independiente de la Seguridad (ISA) bajo consorcio de supervisión electromecánica para el Tren Interurbano de la Ciudad de México a Toluca, la Asesoría Técnica – Normativa y montaje del Teleférico en la zona de los fuertes para el gobierno de Puebla, así como en la certificación del Mexicable en el Estado de México.

Frase
“Italia es un player (jugador) importante en ese sector, no digo como los franceses o japoneses, pero estamos muy al nivel”
Lorenzo Vianello
Presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México (CCIM).

LEG