Las principales cadenas de televisión, radio y periódicos de Estados Unidos destacaron la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, como nuevo Presidente de la República y su promesa de “cambio profundo y radical para transformar el régimen político a fin de terminar con la corrupción e impunidad” que dijo, impide el renacimiento de México.

Entre grandes titulares sobre la muerte del ex Presidente 41 de EU, George H. Bush, avances en la investigación del Rusiagate, el controversial rechazo del presidente Donald Trump a exigir al presidente ruso Vladimir Putin devolver barcos y marineros de Ucrania, como evita condenar el crimen del periodista Jamal Khashoggi que de acuerdo a la CIA, ordenó el príncipe Mohammed bin Salman, los medios transmitieron la inquietud generada por críticas del presidente López Obrador al sistema de Libre Comercio que mientras unos interpretan como posible señal de bloqueo de más inversiones en el sector energético, otros ven como posibles planes más ambiciosos en materia económica.

Todos los medios tratan de saber si AMLO gobernará como un centrista o más como un ideólogo. Si está de acuerdo con la nueva versión del Nafta.
Analizan con cautela y expectativas las promesas de combatir la inseguridad, terminar con la corrupción, suplir a las fuerzas armadas en el combate al crimen con una Guardia Nacional de militares y policías, investigar la desaparición de casi 33 mil personas y crear un programa de visas de trabajo para Centroamericanos.

Los diarios The New York Times, The Washington Post, Los Angeles Times y otros destacan el triunfo de López Obrador con el apoyo del 53% de votantes y con mayoría en las dos cámaras del Congreso y varias Gubernaturas Estatales.

Los medios tratan de interpretar los nuevos escenarios políticos e interacciones del nuevo presidente con la administración Trump, lo que también fue minuciosamente revisado en mesas de trabajo de think-tanks con una gran cantidad de expertos, exfuncionarios y analistas, en conferencias previas a la toma de posesión de AMLO.

El New York Times detalla el agradecimiento del nuevo presidente a Mike Pence, vicepresidente de EU, mientras se pregunta si AMLO “llevará a la práctica políticas humanitarias hacia los migrantes, que prometió”.

Las cadenas en español CNN, Telemundo y Univision realizaron transmisiones Especiales para difundir en vivo la Toma de Posesión a partir de las 10.00 a.m. con sus principales conductores, como María Elena Salinas y José Diaz Balart de Telemundo que además desplazaron a 10 corresponsales y los conductores de Univision.

Analistas y asesores se preguntan si la relación entre los presidentes Trump y AMLO logra mejorar, a pesar de los insultos de Trump a los mexicanos.
López Obrador ha explicado que “hasta el momento ha sido tratado con respeto por el presidente Trump” a pesar de sus ofensivos e impulsivos twits calificando a todos los mexicanos como “violadores, narcotraficantes, criminales e insiste en construir su muro con 25 mil millones de collares, por lo que estaría dispuesto a cerrar el gobierno de EU, sino si el congreso nos autoriza los fondos.

Medios de comunicación, como CNN y los diarios Washington Post, New York Times, Wall Street Journal o Los Angeles Times, citan como evidencia de los cambios que ya comenzaron en México, bajo “el Primer Presidente de Izquierda, la austeridad manifiesta el Sábado, con su llegada al Palacio Legislativo a bordo de un automóvil Jetta blanco, su renuencia a vivir en Los Pinos y otras acciones, a fin de impulsar el aprendizaje de oficios a 2.3 millones de jóvenes y duplicar el monto del seguro a los ancianos.

Ni en la Casa Blanca ni en el Departamento de Estado y otras dependencias se habían emitido hasta ayer comunicados felicitando o mencionando la toma de posesión en México.

LEG