Foto: CNDH/ Twitter El ombudsman dijo respecto a la creación de la Guardia Nacional, que esta propuesta debe de ir encaminada a lograr un retiro gradual de los elementos de sus labores de seguridad pública  

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expuso su disposición para trabajar en conjunto con el gobierno federal a través de la Comisión para la Verdad sobre el caso de Ayotzinapa.

Durante el marco de la Ceremonia de Premiación del Concurso Nacional “Niñas y Niños Consejeros”, Luis Raúl González Pérez, ombudsman nacional, comentó que 114 muestras que fueron encontradas en el basurero de Cocula serán enviadas al laboratorio de la Universidad de Innsbruck, Austria, para determinar la relación con los 43 normalistas.

 

“De los más de 63 mil restos encontrados ahí en el basurero hemos identificado aparte de los que ya se mandaron a Innsbruck, identificamos 114 muestras que podrían mandarse, entre ellas 19 petrosas que corresponderían por lo menos a 19 individuos. Bueno más allá de que se haga todo lo que se tenga que hacer en la Comisión de la Verdad, creo que lo que podría hacer el nuevo gobierno, la nueva autoridad en procuración de justicia, con la Comisión de la Verdad, es mandar esos restos que estamos sugiriendo, esos 114 restos para determinar si corresponden o no a jóvenes normalistas”, aseguró durante una entrevista para medios.

 

El ombudsman dijo respecto a la creación de la Guardia Nacional, que esta propuesta debe de ir encaminada a lograr un retiro gradual de los elementos de sus labores de seguridad pública.

 

“Sí, sí es una necesidad que esté el Ejército hoy en día en las calles, pero tenemos que poner propuestas como la que se hace podrían estar en una instancia civil, bajo una coordinación civil, con la participación sí de militares, de manera transitoria, con un plan de retiro al corto, mediano y largo plazo si ustedes quieren, pero verificable”.

 

Aprovechó para asegurar que la fuerza civil debe de prevalecer mientras se busca la restrincción el mando militar en las calles del país.

Con información de Noticieros Televisa

dpc