TIFLIS.- Alrededor de 25 mil georgianos protestaron hoy en esta capital contra el resultado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, alegando la compra de votos, relleno de boletas y otras irregularidades, por lo que exigen la celebración de comicios parlamentarios anticipados.

 

Con banderas georgianas y de la Unión Europea (UE), los manifestantes se congregaron en la avenida Rustaveli, frente al edificio del Parlamento en el corazón de Tiflis, para denunciar un fraude electoral.

 

“No reconocemos los resultados ilegítimos de esta elección amañada y exigimos que se convoquen elecciones parlamentarias adelantadas en el país”, dijo el candidato derrotado Grigol Vashadze, ante los miles de inconformes al final de la marcha.

 

Vashadze advirtió que la oposición impugnará los resultados de las elecciones en los tribunales, ya que en ellas hubo fraude como compra de votos, intimidación de los votantes y relleno de las papeletas.

 

En la segunda vuelta electoral, celebrada el pasado miércoles, la candidata independiente Salomé Zurabishvili obtuvo el 59.52% de los votos, mientras Vashadze, candidato del Movimiento Unido Nacional (MUN) del expresidente Mijail Saakasvili, logró el 40.48% de los sufragios.

 

Saakasvili, quien vive en un exilio autoimpuesto en Holanda, aseguró este domingo que está listo para regresar a Georgia, al dirigirse a los manifestantes a través de un enlace de video desde Ámsterdam, según la agencia rusa de noticias Itar-Tass.

 

“Tan pronto como me necesiten, tan pronto como me pidan que venga, volveré a Georgia y lucharemos juntos por nuestros objetivos”, dijo el ex mandatario, quien desconoce los resultados electorales y apoya la demanda de comicios parlamentarios adelantados.

 

“El futuro de Georgia está naciendo en esta plaza hoy. Lucharemos pacíficamente, pero nunca nos rendiremos”, dijo Saakashvili, acusando a las autoridades de abuso de poder y mostrando el signo de la victoria al final de su discurso.

 

Vashadze advirtió que si el gobierno rechaza las demandas de la oposición, se realizará otra protesta pacífica el próximo 16 de diciembre, justo el día de la toma de posesión de la presidenta electa.

 

dpc