Eugenia Martínez propone una reflexión en Because You Are A Girl, racismo y clasismo son los principales temas que aborda bajo la libertad estética, hecha mano de fotografías antiguas, anónimas y rescatadas para utilizarlas como cajas de tiempo visuales, que al ser intervenidas nos enfrentan a convenciones sociales transmitidas y personalmente interiorizadas que dan paso a normas morales; obedezca, trabaje y viva el cuerpo y el espíritu como artilugio, precisamente, porque eres una niña.

Eugenia Martínez logra recrear una naturaleza casi virgen, empoderando instantáneas con frases recogidas de la literatura, de dichos y canciones populares para crear retratos que permiten asomarnos a estructuras sociales vigentes desde la época colonial hasta nuestros días, que simbolizaban la capacidad de la mujer para tener hijos, mujeres con capacidad para callar, no ver y no escuchar.

En tiempos de incertidumbre se agradece una propuesta que explora los silencios centenarios, de lo inexplorado, de lo que se ha esquivado.

Because You Are A Girl se exhibe en la primer galería establecida en la Ciudad de México en 1935, dónde se han exhibido obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Miguel Covarrubias, Rufino Tamayo, Frida Kahlo y Agustín Lazo, entre muchos otros. Esta ubicada en la calle de Gobernador Rafel Rebollar, núm 43. Colonia San Miguel Chapultepec, se puede visitar de lunes – viernes de 10:00 a 18:00 horas.

 

El reto en cultura

La Secretaria de Cultura a cargo de Alejandra Frausto tiene una enorme posibilidad para la consolidación de una sociedad democrática en el país, cuenta con una base histórica y una enorme diversidad cultural y lingüística que le servirá para reforzar el papel de la cultura como fuente de cohesión social.

Ojala que ponga en marcha nuevos instrumentos y estrategias de cooperación cultural y comunicación que permitan que la generación del conocimiento estético, de los intelectuales, de los artistas, lleguen a nuevos públicos, a sectores sociales que nunca han visitado un museo, o escuchado una ópera, a una orquesta sinfónica. Tiene la oportunidad para hacer valido el derecho de acceso a la cultura .

 

Cierto que los retos son diversos y algunos añejos, como las políticas clientelares, la ineficiencia burocrática, la involución de los sindicatos, a ellos se acumulan la necesidad de transparencia, la inclusión en zonas de violencia, la articulación de políticas culturales en diferentes niveles de gobierno, la carencia de seguridad social de muchos miembros de la comunidad cultural.

Alejandra quien es la cuarta mujer al frente de las instituciones culturales en el país, tiene muchos kilómetros recorridos en el sector, sabe que el diálogo y la reflexión son artículos de primera mano para la eficiencia de su gestión.

Le deseo la mejor de la suertes, que incremente el marco favorable para el desarrollo de una cultura incluyente y de calidad.