Foto: Reuters / Archivo Petro Tsigikal, jefe del Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Ucrania, informó que en los puntos de control fronterizo se están implementando ya medidas reforzadas y refirió que la entrada de extranjeros, especialmente rusos, está siendo limitada  

Kiev.- El gobierno ucraniano anunció hoy su decisión de prohibir el ingreso al país a hombres de nacionalidad rusa de entre 16 y 60 años de edad, una medida destinada a evitar que Rusia “forme destacamentos de ejércitos privados” en Ucrania.

La restricción de entrada estaría vigente hasta que sea levantada la ley marcial declarada en 10 provincias en la frontera con Rusia el pasado lunes, un día después de que las fuerzas rusas capturaron tres barcos ucranianos y arrestaron a sus 24 marineros tripulantes.

La medida fue anunciada por Kiev después de una reunión de seguridad, en la cual el presidente ucraniano Petro Poroshenko aseguró que la prohibición “evitará que la Federación Rusa forme destacamentos de ejércitos privados” en Ucrania, “similar a cuando intentaron llevar a cabo operaciones en 2014”.

Así, “los ciudadanos rusos varones de entre 16 y 60 años deber ser prohibidos de ingresar a Ucrania”, escribió este viernes Poroshenko en su cuenta de Twitter, sin precisar el periodo que dudará la restricción”, de acuerdo con reportes de la página web de noticias Kiyv Post.

Explicó que Ucrania introducía la restricción a ciudadanos rusos para que Moscú “no forme ejércitos que en realidad son representantes de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa. Esto es para evitar que los rusos implementen en Ucrania operaciones como las que planearon en 2014”.

Petro Tsigikal, jefe del Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Ucrania, informó que en los puntos de control fronterizo se están implementando ya medidas reforzadas y refirió que la entrada de extranjeros, especialmente rusos, está siendo limitada.

Según él, la frontera está siendo fortalecida aún más con armas y vehículos blindados, hay un aumento en el trabajo de ingeniería y fortificación, así como un mayor control de la situación en la frontera. Además, se han mejorado las actividades de contrainteligencia.

El portavoz del Servicio de Guardia de Fronteras del Estado, Andriy Demchenko, declaró por separado que pese a la prohibición a los ciudadanos rusos, habrá excepciones para aquellos que viajen a Ucrania para asistir a funerales o para visitar a familiares enfermos.

Señaló que los diplomáticos y rusos con residencia permanente en territorio ucraniano también podrán ingresar al país, y enfatizó que todos los hombres que lleguen a la frontera buscando ingresar serán entrevistados y las autoridades decidirán caso por caso si se les permite o no.

Ucrania implementó la ley marcial el pasado 26 de noviembre, la cual estará vigente por 30 días, después de que un día antes las fuerzas navales rusas atacaron e incautaron a tres barcos ucranianos, capturaron a 24 marineros y los encarcelaron por presuntos cargos falsos.

El gobierno ucraniano también acusó a Rusia de bloquear todo el transporte comercial a través del estrecho de Kerch, que conecta los mares Azov y Negro, lo que frenado las exportaciones de Ucrania, de las cuales alrededor de 20 por ciento pasan por los puertos en esa región.