Foto: Gabriela Esquivel El presupuesto aprobado en 2018 fue de 40 mil 573 millones de pesos  

Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en el Congreso de la Ciudad de México, informó que se realizarán adecuaciones al artículo séptimo transitorio de la Constitución local, con el fin de ampliar los plazos para la instalación de la Fiscalía General de Justicia.

La Carta Magna señala que la Ley de la Fiscalía General de Justicia debe entrar en vigor el 5 de diciembre de 2018, y que la o el fiscal general de Justicia será designado por el Congreso capitalino a más tardar el 30 de abril de 2019.

Dichos tiempos no podrán cumplirse porque ni siquiera está instalada formalmente la Comisión Técnica, la cual se encargará de planear y conducir la transición de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a la fiscalía.

Después de que el pleno aprobó el dictamen para nombrar a los integrantes de dicha comisión, Santillán explicó que en un período de 15 días se presentará una iniciativa para modificar el séptimo transitorio y para cambiar los plazos. Ésta se presentará en el próximo período ordinario de sesiones, en febrero del próximo año.

“Lo que estaremos planteando con la Comisión Técnica, en cuanto quede conformada, será precisamente el análisis de la transición de la propia fiscalía (…) Estaremos haciendo un replanteamiento sobre el último párrafo del artículo séptimo de la Constitución para plantear nuevos plazos constitucionales”.

Consideró que hasta tener la reforma constitucional, se podrán definir las nuevas fechas con base en las observaciones que haga la comisión técnica.

El diputado de Morena negó que se vaya a caer en desacato al no tener lista la ley para el 5 de diciembre, pues, dijo, el texto tiene una contradicción en los tiempos y eso genera un impedimento legal para dar cumplimiento.

Otro pendiente es la instalación del Consejo Judicial Ciudadano. En ese sentido, detalló que aún hay una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre este tema.

Propone Claudia 5.5% más recursos a alcaldías

El proyecto de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa, para la distribución de recursos 2019 a las alcaldías propone un aumento global de 5.5% en el presupuesto, en comparación con lo destinado este año.

Dicho incremento, destaca el proyecto, se realiza con base en una fórmula de distribución elaborada a partir de variables como la población residente, flotante y en pobreza; superficie urbana, áreas verdes y suelo de conservación. Por ello, habrá demarcaciones que tengan un incremento mayor.

El presupuesto aprobado en 2018 fue de 40 mil 573 millones de pesos, mientras que para 2019 se propone un monto de 42 mil 819 millones de pesos; el plan ya fue presentado a los alcaldes, afirmó luego de formar parte de la comitiva que recibió a legisladores de California, en el Congreso local.

En otro tema, dijo que a su toma de protesta, el 5 de diciembre, asistirá el próximo Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Adelantó cuando asuma el cargo tendrá una jornada diaria que incluye audiencias públicas y conferencia de prensa matutina, como cuando López Obrador era jefe de Gobierno, pero en otro horario
LEG