Pese al gran parecido del trabajo ganador por parte del diseñador mexicano, Israel Hernández Ruíz, en referencia con el logotipo de la banda Neural FX, el próximo secretario de Cultura de la Ciudad México, José Alfonso Suárez del Real, afirmó que de el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) avaló la originalidad del diseño, y que de acuerdo con especialistas en el tema, hubo similitudes, mas no plagio.

 

“Contamos ya con el certificado emitido por el Indautor, así como con el registro de protección del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial”, afirmó Suárez del Real en conferencia de prensa.

 

Asimismo, señaló que el gobierno entrante también solicitó un dictamen pericial a la empresa Obón y Abogados, quienes fungen como especialistas de derecho de autor, así como en registros de marcas, y cuyo objetivo principal fue obtener una opinión externa.

 

“ (De acuerdo con el dictamen) La obra que fue analizada por el perito en la materia reúne las características de originalidad, tal y como lo expresó en su momento el ganador del concurso”, apuntó Suárez del Real.

 

Finalmente, el funcionario mencionó que ya se tuvo un acercamiento con el grupo musical por parte de la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum.

 

“El día de ayer le fue comunicado al grupo musical en donde les da gusto saber que se reconoce que su emblema contiene elementos particulares que identifican su marca, como la marca de un grupo musical, y que las semejanzas que pudiesen existir, son meramente de impacto visual, pero no de concepción. Es decir, uno es el emblema de un gobierno, y otro es un logotipo marca comercial”, resaltó.

 

 

TFA