Foto: Reuters Al menos un centenar de manifestantes que se lanzaron hoy a la principal avenida de Montevideo en protesta por la Cumbre del G20 que se celebra en Buenos Aires al grito de "Fuera G20" vandalizaron edificios y provocaron disturbios en la ciudad  

Montevideo.- Al menos un centenar de manifestantes que se lanzaron hoy a la principal avenida de Montevideo en protesta por la Cumbre del G20 que se celebra en Buenos Aires al grito de “Fuera G20” vandalizaron edificios y provocaron disturbios en la ciudad.

 

Los integrantes de la movilización, convocada por la Coordinadora Anti G20 Uruguay con el apoyo de diversas organizaciones sociales del país, que marcharon por el centro de la capital en rechazo de la presencia de “líderes de potencias guerreristas” en Latinoamérica, realizaron pintadas y lanzaron bombas sonoras.

 

Los manifestantes, que vociferaban “Macri basura, vos sos la dictadura” y “Prensa burguesa no nos interesa” entre otros cánticos, lanzaron bombas de pintura y pintaron con leyendas como “Fuera Tropas”, “G-20 Muerte” y símbolos anarquistas diversos locales de la avenida 18 de julio así como la embajada de Francia en Uruguay y el Auditorio Nacional del Sodre, sede del Ballet Nacional.

 

Asimismo, algunos individuos con capucha y rostros cubiertos agredieron a periodistas y camarógrafos arrojando piedras y vandalizando con grafiti sus cámaras, hasta que finalmente la marcha se dispersó tras la llegada de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Republicana.

 

Previo a los disturbios, una de las voceras de la manifestación leyó una proclama en la que se describían los motivos de la protesta.

 

“Nos movilizamos contra la cumbre del G20 porque las políticas que impulsan benefician a los países más poderosos, empresas y organismos internacionales que allí participan”, profirió la vocera.

 

“Proponen saqueos, militarización y endeudamiento que se traducen en desempleo, trabajos precarizados, contaminación, alimentos transgénicos y megaproyectos para el lucro de empresas transnacionales”, añadió.

 

En esa línea, otra manifestante apuntó que se movilizaron en rechazo a “la presencia de los representantes de las principales potencias imperialistas saqueadoras del planeta”, potencias mundiales que, acotó, “expolian los recursos naturales y hunden en la miseria al conjunto de los pueblos del mundo”.

 

La manifestante recalcó además que los líderes de los 19 países que integran el G20 junto a la Unión Europea son “los principales responsables de las guerras al Medio Oriente y de las muertes de cientos de miles en todo el mundo”, por lo que no son bienvenidos en la región.

 

“Asimismo rechazamos el ingreso de tropas norteamericanas a nuestro país en una nueva muestra de sumisión por parte del gobierno del Frente Amplio. Llamamos a la más amplia movilización continental en forma independiente contra la presencia de los líderes de las potencias guerreristas y acompañamos la movilización”, esgrimió.

 

“El único camino para liberarnos de la opresión imperialista será de la mano de la unidad socialista de América Latina que solamente podrá ser llevada a cabo mediante un gobierno de los trabajadores y el pueblo. Fuera G20, fuera yanquis de América Latina”, concluyó alzando la voz.

 

El pasado 15 de noviembre el Parlamento de Uruguay aprobó una ley que permitió el ingreso de tropas estadounidenses al país suramericano con motivo de la cumbre del G20 que se lleva a cabo entre hoy y mañana en la capital argentina.

 

Uruguay permitió así el ingreso de ocho aeronaves de la Fuerza Aérea de EU con 400 personas, entre civiles y militares.

 

fahl