A lo largo de todo 2018 fueron las deportistas mexicanas las que dieron la cara por México, y en 24 HORAS te dejamos un recuento de los triunfos de las mejores representantes en sus disciplinas.

Alexa Moreno hizo historia en la gimnasia artística al ganar con orgullo la medalla en una de las competencias más complicadas del orbe, tras colgarse el bronce en la final de salto de los Campeonatos del Mundo que se disputaron en Doha, Qatar.

Moreno obtuvo una puntuación final de 14.508 unidades, pero fue superada por la estadunidense Simone Biles, quien se llevó el oro con 15.366 puntos, y la canadiense Shallon Olsen, se quedó con la plata con una puntuación de 14.516.

Una medalla de bronce que confirmó la continua progresión de Alexa Moreno, que ya fue séptima en este mismo aparato en los Mundiales de Tokio 2011, Naning 2014 y Glasgow en 2015.

Alexa fue muy criticada por su sobrepeso en los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016, pero se enfocó en la prueba de salto de caballo para obtener un gran resultado. “Yo solo entrené está semana, me enfoque en agarrarle más al caballo, no me sentía cómoda con eso, pero los últimos días fueron lo mejor, al final dije que sea lo que Dios quiera y pues todo salió bien”, recalcó Alexa Moreno.

Premio muy merecido

La marchista Alegna Aryday González afirmó que es un privilegio y una motivación extra en su carrera recibir el Premio Nacional de Deportes 2018. “Este premio es una motivación extra para mí, porque termino mi etapa juvenil y ahora en la mayor quiero seguir con la cosecha de logros como hasta ahora”, dijo en entrevista con la Conade.

González, quien obtendrá el reconocimiento en la modalidad de Deporte no profesional, ganó la medalla de oro en la prueba de marcha en 10 mil metros en el Mundial Sub 20 que se realizó en Finlandia, de la mano de su entrenador Ignacio Zamudio Cruz, quien también fue designado para el Premio Nacional de Deportes 2018.

“Creo que me esforcé bastante, junto con mi entrenador, que me apoyó mucho y supo llevarme muy bien y hacer el mejor trabajo para mí”, por ello le agradeció “porque sin él no hubiera tenido todos estos logros y ahora este reconocimiento”.

Una carrera brillante

Samantha Terán fue galardonada con el Premio al Mérito Deportivo por una carrera extraordinaria, y la mayor parte de ella la forjó fuera del país, por lo que ahora se siente muy orgullosa de darle grandes resultados a la tierra que la vio nacer. Aunque también sueña con ver al squash como una disciplina olímpica.

“Es un honor recibir esta distinción como jugadora de squash, tengo admiración y respeto por cada uno de los galardonados, todos luchamos por un fin común que es representar a México dignamente”, señaló la deportista.

Dominadora total en el squash admitió: “deseo que mi deporte sea incluido en el programa olímpico”, pues sería un cerrojazo importante para una trayectoria triunfadora en la que también se incluyen medallas en Juegos Panamericanos, títulos dentro el WISPA World Tour y diversos trofeos nacionales.

Un auténtico equipo

La Selección Mexicana Sub-17 femenil viajó a Uruguay con las maletas llenas de sueños y de anhelos por convertirse en el primer representante nacional que consigue un título de mujeres, y están a un paso de conseguirlo.
Apenas superaron a Canadá en la semifinal, y mañana van por el título ante España.

Puras gladiadoras

Gaby López conquistó su primer torneo de la LPGA, y es la primera mujer que gana un certamen desde Lorena Ochoa. La marchista Lupita González logró lo impensable: derrotó a las dos chinas que la derrotaron en los Olímpicos de 2016.
Es un homenaje muy merecido para nuestras deportistas que representaron con mucha dignidad y orgullo a México a lo largo de todo 2018.

Con la mirada en Tokio 2020

La ganadora del Premio Nacional del Deporte 2018, Alegna González, indicó que en 2019 el objetivo es prepararse lo mejor posible para afrontar los procesos selectivos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “Debo adaptarme a este nuevo reto el cual necesito asumir con muchas ganas, porque sé que puedo lograr muchas cosas”, dijo. Al igual que ella, Lupita González y Alexa Moreno tienen la intención de acudir a la máxima justa deportiva a nivel mundial y emular los logros que han obtenido en los mundiales de su respectiva especialidad.

LEG