La violencia que ha inundado los estadios de Argentina ya cobró repercusiones que se han vuelto asunto internacional y durante los últimos días han llegado ofrecimientos de diversas latitudes para que el Superclásico pampero que arrojará al campeón de América se juegue en destinos ajenos a donde los hinchas de toda la vida de los dos equipos suelen ir a apoyar.

Después de varios días en los que surgieron posibles hipótesis del nuevo destino para el desenlace de la final, luego de que se informó que no se realizaría en suelo argentino, se llegó a una resolución que más que contentar a todas la partes, pareció la más sensata para proporcionar el sitio adecuado para el desarrollo del juego y contar con la seguridad propicia.

Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, confirmó ayer que River Plate y Boca Juniors se trasladarán hasta Madrid para jugar el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores en el estadio Santiago Bernabéu, casa del Real Madrid.

“El fútbol debe ser una fiesta deportiva, donde todos los aficionados puedan asistir. Queremos recordarle a Sudamérica y al mundo que el fútbol se puede y se debe vivir en paz, y que la pasión deportiva y el respeto por el rival son valores complementarios que pueden coexistir”, señaló Alejandro Domínguez.

La Conmebol y todas la asociaciones que son miembros de la misma agradecieron al presidente español, Pedro Sánchez, por autorizar la realización del encuentro. También agradecieron a todas las ciudades que mostraron interés por albergar la final y concluyeron con la confirmación del nuevo formato que tendrá el torneo a partir de 2019 cin una final única que se jugará en Santiago, Chile.

Castigan a los millonarios

El órgano encargado de regir el futbol sudamericano también dio a conocer la sanción que se le ha impuesto a River Plate luego de los acontecimientos que sus seguidores suscitaron en los momentos previos a jugarse el partido de vuelta de la final en el Estadio Monumental. El club millonario tendrá que jugar a puerta cerrada sus próximos dos encuentros oficiales organizados por la Conmebol. Esta sanción iniciará con su vigencia a partir de 2019.

Frase

“Madrid es una ciudad que nos brinda todas las garantías para la pronta y correcta organización de este evento en un contexto de circunstancias excepcionales”: Alejandro Domínguez

Puntos por los que se eligió a Madrid

1. La excepcionalidad de la situación
2. Las garantías de seguridad que ofrece la ciudad y el Estado español
3. La neutralidad del campo de juego
4. La capacidad y calidad de la infraestructura deportiva y la cancha
5. La existencia de amplias facilidades logísticas, de alojamiento y de transporte público
6. La existencia de una rica tradición futbolística, enmarcada dentro de una cultura de fair play y antecedentes de comportamientos afines a los valores deportivos y a los principios de la no violencia
7. La radicación en España de una comunidad argentina de más de 250.000 personas, la más grande en el exterior.

Recinto único en el mundo

El Santiago Bernabéu será el primer estadio del mundo que haya albergado la final de un Mundial (1982), final de la Eurocopa (1964), final de la Copa de Europa (1957, 1959 y 1960), final de la Copa Intercontinental (1964), final de la Champions League (2010), final de la Copa UEFA (1985 y 1986) y ahora la final de la Copa Libertadores (2018)

Ficha

River Plate vs. Boca Juniors
Fecha: 9 de diciembre
Hora: 14:30 h. (hora del centro de México)
Sede: Estadio Santiago Bernabéu

LEG