Foto: Especial Mariana Campero coincidió en que a pesar de que no se hayan logrado acuerdos como eliminar los aranceles, lo relevante es que se concrete la Firma del Tratado Trilateral, que dará certidumbre a los mercados y confianza a inversionistas  

México y Canadá deberán de mantenerse firmes en sus represalias, ante la imposición de aranceles al acero y aluminio por parte del Gobierno de Estados Unidos, aún con la Firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), coincidieron especialistas.

Luis De la Calle, director de la consultoría De la Calle, Madrazo y Mancera, dijo que debido a que Estados Unidos continúa con su postura de aplicar aranceles de 25% en importaciones de acero y 10% a las de aluminio, incluso a sus principales socios comerciales, entonces en consecuencia México no debería de ceder en represalias arancelarias.

“México sólo está respondiendo a los aranceles que pusieron ellos, espero que el nuevo Gobierno siga con la política de represalias, que tienen como objetivo que se reviertan esos aranceles”, afirmó en entrevista con 24 Horas.

En tanto que Mariana Campero, directora general del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), coincidió en que a pesar de que no se hayan logrado acuerdos como eliminar los aranceles, lo relevante es que se concrete la Firma del Tratado Trilateral, que dará certidumbre a los mercados y confianza a inversionistas.

En ello coincidió también Raymundo Tenorio, analista económico del Tecnológico de Monterrey, quien indicó que de cara al cambio de Gobierno que se dará este sábado en el país, la certidumbre para los empresarios estará brindada “a toda costa”.

Esto, explicó, debido a que en las negociaciones del acuerdo estuvieron presentes miembros del próximo Gobierno, y con ello, se manda una señal de que los poderes entrantes y salientes lograron coincidir en lo acordado en materia comercial.

Por separado, Jaime Serra Puche, director del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, aseguró que con la firma del T-MEC, la región de Norteamérica se convierte en un fuerte competidor frente a otros países como China.

 

LEG