Foto: Reuters Michael Cohen, quien fuera abogado de Donald Trump durante una década, se declaró culpable de mentir a los miembros del Congreso que investigan el Rusiagate  

Michael Cohen, quien fuera abogado de Donald Trump durante una década, se declaró culpable de mentir a los miembros del Congreso que investigan el Rusiagate.

Cohen se presentó ayer en una corte federal de Manhattan, Nueva York, donde declaró que tergiversó los detalles de un negocio inmobiliario del magnate en Rusia para ser coherente con el mensaje político de Trump y que lo hizo “por lealtad”.

La Fiscalía especial que encabeza Robert Mueller y que investiga los vínculos entre la campaña electoral de Trump en 2016 y el Kremlin, acusó al ex abogado de Trump, también vicepresidente ejecutivo de su compañía entre 2007 y 2017, de haber hecho “deliberadamente” declaraciones “falsas” a los comités de Inteligencia de las dos cámaras del Congreso sobre las negociaciones de una potencial Torre Trump para Moscú que finalmente no se construyó.

El abogado declaró al Congreso que había dejado de considerar el proyecto de Moscú en enero de 2016 sin “debatirlo a fondo”, pero ayer admitió que lo abordó “varias veces” con el propio magnate y sus familiares hasta junio de ese año, ya durante la campaña electoral.

Donald Trump, quien ha negado negocios en Rusia, minimizó los señalamientos desde la Casa Blanca, antes de partir a Argentina para la Cumbre del G20.

Trump calificó a Cohen como una “persona débil y no muy inteligente” que miente para lograr “una reducción de condena”, recordó que la Torre Trump no se construyó en Moscú y descartó que los cargos contra su ex abogado guarden “relación alguna” con la compañía a su nombre.

Cohen, quien cooperar formalmente con el fiscal Mueller en su investigación, ya se había declarado culpable de financiamiento ilegal de la campaña de Trump y de múltiples cargos de evasión fiscal, así como de fraude bancario, relacionados con sus finanzas personales.

El abogado de Trump, Rudolph W. Giuliani, sugirió que la nueva acción de Mueller tenía motivaciones políticas, según publicó el diario The Washington Post.

“No es casualidad que el abogado especial presente una vez más un cargo justo cuando el presidente se va a una reunión con los líderes mundiales en la Cumbre del G20 en Argentina”, dijo Giuliani.

Trump le cancela a Putin

Donald Trump canceló el encuentro que tenía previsto mantener en Argentina con el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, debido al conflicto detonado por la detención de buques ucranianos por parte de Moscú en el mar Negro.

“Dado que los buques y los marineros no han sido devueltos a Ucrania por (parte de) Rusia, he decidido que lo mejor para todas las partes es que cancele la reunión prevista en Argentina con el presidente Vladímir Putin”, escribió Trump en su cuenta de Twitter, luego de salir rumbo a Buenos Aires para asistir a la Cumbre del G20.

La agenda de Trump incluirá reuniones bilaterales con el presidente argentino, Mauricio Macri; la canciller alemana, Angela Merkel; los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe, y de la India, Narendra Modi; y mantendrá conversaciones informales con los presidentes surcoreano, Moon Jae-in, y turco, Recep Tayyip Erdogan.

leg