Foto: Cuartoscuro/Archivo El primero de diciembre de 1970, se televisó por primera vez una toma de protesta presidencial, en la cual el mandatario Gustavo Díaz Ordaz hizo entrega de la banda presidencial a su sucesor, Luis Echeverría Álvarez, quien asumió el cargo hasta 1976  

El primero de diciembre de 1970, se televisó por primera vez una toma de protesta presidencial, en la cual el mandatario Gustavo Díaz Ordaz hizo entrega de la banda presidencial a su sucesor, Luis Echeverría Álvarez, quien asumió el cargo hasta 1976.

 

José López Portillo asumió la Presidencia de la República durante el periodo de 1976 a 1982; en las elecciones de ese año, representó a los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Popular Socialista y Auténtico de la Revolución Mexicana.

 

Portillo hizo entrega de la banda presidencial a Miguel de la Madrid, quien ganara en 1982 las elecciones y fuera nombrado como Jefe del Ejecutivo hasta 1988.

 

El siguiente en tomar el cargo fue Carlos Salinas de Gortari en 1988, durante su toma de protesta, legisladores de izquierda reclamaron un supuesto fraude electoral, pues argumentaban que el verdadero ganador de la elección era su adversario, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

 

La ceremonia en la que Ernesto Zedillo Ponce de León tomo el cargo como máximo mandatario de la nación, celebrada el 1 de diciembre de 1994, se vio ensombrecida por la muerte del candidato original de su partido, Luis Donaldo Colosio.

 

Al término de su sexenio, Ponce de León tuvo que reconocer la primera derrota en las elecciones presidenciales del PRI, pues el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Vicente Fox Quesada, fue declarado como el vencedor en las comisiones del 2000.

 

En 2006, Felipe Calderón Hinojosa, rindió protesta como presidente de México, sin embargo, para asistir a la ceremonia, tuvo que entrar por una puerta oculta.

 

Al igual que en su momento hizo Ernesto Zedillo, en el año 20152, Felipe Calderón tuvo que reconocer la victoria del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, quien ganó en las elecciones y retomó la presidencia para el PRI.

 

Este 1 de diciembre de 2018, una vez más la transición de poderes se verá marcada por la alternancia, al ser declarado vencedor el abanderado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, quien gobernará al país en el periodo de 2018-2024.

 

Con información de medios

 

fahl