FOTO: NOTIMEX En la explanada habrá un programa de actividades culturales, que incluye a la orquesta de Carlos Chávez  

Después de 84 años de ser la estancia privada de los presidentes mexicanos, la Residencia Oficial de Los Pinos abrirá sus puertas al público a partir del 1 de diciembre en punto de las 10:00 de la mañana.

Con la apertura de Los Pinos, se cumplirá una de las principales promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador: convertir a la Residencia en un centro cultural.

De acuerdo con información recabada por este diario, la plantilla de trabajadores que aún permanece en Los Pinos, seguirá trabajando hasta este viernes, y a partir del sábado, pasará bajo el resguardo de la Secretaría de Cultura.

Además, en las calles aledañas como Parque Lira, cerca del metro Constituyentes, así como la parte de Los Pinos que formaba parte del Bosque de Chapultepec, donde no estaba abierto al tránsito, trabajadores de la alcaldía de Miguel Hidalgo laboraban para adecuar los pasos peatonales, rampas para sillas de ruedas y demás.

De acuerdo con un comunicado del gobierno electo, desde el sábado a las 10:00 horas abrirán las puertas y los visitantes podrán ingresar a las casas Miguel Alemán, López Mateos, Miguel de la Madrid, Venustiano Carranza y Miguel Alemán.

El comunicado agregó que se abrirá al paso peatonal a la avenida Molino del Rey, es decir, que los visitantes podrán apreciar los jardines contiguos a la explanada Francisco I. Madero, así como un acueducto.

Además, se colocarán pantallas gigantes en el Jardín de La Hondonada, desde donde se podrá ver la ceremonia de toma de posesión de López Obrador.

En la explanada habrá un programa de actividades culturales, que incluye a la orquesta de Carlos Chávez. La seguridad estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Residencia estará abierta de 10:00 a 17:00 horas.

Sin embargo, el gobierno electo no ha precisado qué pasará con otras áreas de Los Pinos, como uno de los sótanos donde existe un centro de operaciones de seguridad nacional, cuyas características son confidenciales, así como el Museo del Estado Mayor Presidencial, donde se resguarda parafernalia y artículos utilizados por los últimos 13 presidentes.

LEG