En el primer círculo de Andrés Manuel López Obrador ya se tomó la decisión; Paco Ignacio Taibo II no va como titular del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Y es que resultó abrumadora la cantidad de solicitudes que, por todos los medios, le hicieron llegar al Presidente electo.

Pero eso no es todo. Si por alguna razón López Obrador se empeña en mantener a Taibo, algunas senadoras de Morena –a través del clásico “de mujer a mujer”- detectaron que casi el cien por ciento de las mujeres que ocupan un escaño en el recinto de Reforma, decidieron que si sube al pleno la discusión de la “Ley a modo para Taibo”, votarán en contra casi todas las senadoras.

¿Y qué significa ese peculiar cierre de filas de las senadoras de todos los partidos contra un indeseable como Taibo II?

La respuesta es de estricto orden parlamentario; que con los votos de las mujeres en el Senado, el “traje a la medida” que hicieron en San Lázaro para el señor Taibo quedaría en proyecto frustrado. No sería aprobado. Y es que además de ofender la legalidad, el escritor ofendió a las mujeres.

Dicho de manera coloquial –y siempre mediante el fino castellano del oriundo de España-, que el regalo que le hizo López Obrador a su amigo, PITII, murió por su propia boca; “se la metieron doblada”. Ése es el peso de las legisladoras frente a un violentador de la Constitución y las leyes que de ella emanan.
Pero el tema “PITII” -como motejan al escritor- no es el único ni el primero que provoca una fuerte división entre legisladoras y legisladores de Morena. En la misma semana, en la Cámara de Diputados, medio centenar de diputados del partido rojo se ausentaron durante la votación de la desaparición del fuero. La razón real: que no compartían la propuesta de su partido.

Pero tampoco ahí queda el tema. ¿Por qué?

Porque contra lo que muchos suponen, el debilitamiento de Morena, el descontento con el nuevo Gobierno y la pérdida de popularidad del Presidente electo no es resultado sólo de los “palos de ciego de Obrador”, sino de sus “bombarderos”. ¿Y quiénes son esos bombarderos?

Todos aquellos que han protagonizado escándalos en torno a las deficiencias, trampas, engaños y hasta raterías de “los hombres del presidente” López Obrador. Y la lista es larga, empezando por el propio Taibo II, pasando por Elba Esther Gordillo, Manuel Bartlett, Napoleón Gómez Urrutia, Sergio Mayer, René Bejarano, Layda Sansores…

Por ejemplo, ya es un escándalo que al presentar la reforma a la Ley del IMSS y el ISSSTE, los senadores de Morena, Germán Martínez y Martha Lucía Micher, plagiaron, groseramente, la iniciativa presentada en 2010 por los diputados Enoe Uranga y Rubén Moreira.

El vulgar plagio incluye puntos y comas, salvo que los morenistas eliminan el apartado relativo a las guarderías. Y el nuevo escándalo deja al descubierto no sólo las incapacidades legislativas de los senadores y diputados de Morena, sino que son capaces de robar iniciativas completas, para exhibirlas como propias.

Morena destruye a AMLO.

Al tiempo.