Sillas, cajas y cuadros que fueron parte del mobiliario testigo de los cimientos de lo que sería la llamada cuarta transformación ahora decorarán a Palacio Nacional, lugar desde el que despachará Andrés Manuel López Obrador, como presidente constitucional.

Desde ayer, el movimiento en la casa de transición, ubicada en la calle de Chihuahua 216, colonia Roma, comenzó a agotarse. Signo de ello fue el inicio de la mudanza.

A un día de que venza el contrato que Morena firmó con un particular para el arrendamiento del inmueble, y mientras el morenista pasa unos días de asueto en Palenque, Chiapas, parte del mobiliario comenzó a sacarse.

De acuerdo con Leticia Ramírez, encargada de atención ciudadana, el camión llegó entre las 5:00 y 6:00 de la mañana y se prevé que la mudanza concluya hoy, pues después de este viernes no habrá forma de ingresar las cosas a Palacio Nacional, por los preparativos del festival artístico y cultural que se realizará en la Plaza de la Constitución, donde López Obrador emitirá un discurso ya como presidente constitucional.

La fila de peticionarios que durante cinco meses se apostó en Chihuahua 216 también se fue reduciendo durante estos últimos días de noviembre, y ayer únicamente les recibieron documentos, no como antes, cuando Ramírez dedicaba algunos minutos a escuchar las quejas.
Tales papeles ya fueron digitalizados, aseguró Ramírez sin precisar una cifra; sin embargo, dijo que el mismo trabajo se realizará a partir de la próxima semana en Palacio Nacional.

Las últimas marchas

Pese a la agonía del domicilio y a unas horas de que López Obrador rinda protesta como presidente constitucional, hubo dos manifestaciones en esa calle este viernes.

Cerca de 300 trabajadores sindicalizados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) protestaron por el retiro de sus prestaciones, bajo el argumento de la entrada en vigor de la nueva Ley de Salarios de los Servidores Públicos promovida por Morena, el partido fundado por López Obrador.

Además, representantes de organizaciones como Nosotros Somos Más y la Cuarta Transtornación anunciaron que realizarán una marcha el 2 de diciembre para manifestarse en contra del aeropuerto de Santa Lucía, la Guardia Nacional y otras leyes “a modo” de López Obrador. El sábado también marcharían docentes para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Se reconcilian los López Obrador

Los hermanos del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguraron que quedó atrás aquella frase de “yo ya no tengo hermanos”, que el tabasqueño dijo luego de que su hermano Arturo llamó, en 2016, a votar por el PRI en Veracruz.

Ayer, el mismo Arturo, José Ramiro y Pío acudieron a recoger su invitación para la ceremonia del 1 de diciembre.

“Claro que sí (nos reconciliamos) afirmó Arturo, mientras José Ramiro indicó que aquel hecho sólo fue mediático, pues siempre han apoyado a Andrés en las buenas y en las malas.

“Ha sido un dirigente ejemplar y un hermano ejemplar; yo sé que va a ser un político ejemplar”, agregó José Ramiro en una entrevista con medios de comunicación.